miércoles 21 de febrero de 2024    | Muy nuboso 21.2ºc | Mar del Plata
El Gobierno presentó "un nuevo enfoque" para el sistema eléctrico | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 21 de febrero de 2024

El Gobierno presentó "un nuevo enfoque" para el sistema eléctrico

domingo 28 de enero de 2024
El Gobierno presentó "un nuevo enfoque" para el sistema eléctrico

Se llevó a cabo la Audiencia Pública para la adecuación transitoria de los cuadros tarifarios del servicio público de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La misma se realizó en forma virtual y con la participación de 62 expositores.


Eduardo Rodríguez Chirillo señaló que el sistema eléctrico nacional se encuentra en crisis porque las tarifas no reflejan el costo económico eficiente del suministro, la cadena de pagos está al borde de la ruptura, y no hay desarrollo de infraestructura para ampliar y mejorar el servicio.

En consecuencia, explicó que existe un problema técnico y de recaudación del sistema, y dijo que el camino para salir de la crisis es: readecuar la estructura tarifaria, reasignación de subsidios, realizar revisión tarifaria cada cinco años, y asegurar el suministro eléctrico.

Rodríguez Chirillo sostuvo que las tarifas cubren apenas el 45% del precio de generación y transporte, por lo tanto “el 55% restante lo pagan todos los ciudadanos, tengan o no suministro eléctrico, a través del presupuesto nacional”. También señaló que en relación al Valor Agregado de Distribución (VAD) los usuarios solo abonan un 30 % de su costo total, ya que el resto está subsidiado.

Nuevo enfoque

• Restaurar la cadena de pagos del sector y salir de la coyuntura de vulnerabilidad que tiene el sistema en los tres segmentos importantes de la industria (generación, transporte y distribución).
• Volver a fijar el Precio Estacional a valores que representen el costo de abastecimiento de mediano plazo y que cubra todos los costos de producción.
• Restaurar las señales de precios en el mercado de generación para atraer inversiones en generación y transporte, lo que permitirá contar con generación más eficiente y proveniente de sitios donde están localizados nuestros recursos naturales.
• Buscar que el sector privado sea el responsable de la expansión de la infraestructura.
• Asegurar el suministro energético para permitir el crecimiento sostenido de la economía sin restricciones de infraestructura energética.
• Enfocar los subsidios a los sectores más vulnerables, estableciendo volúmenes indispensables de energía a ser subsidiados por zona bioambiental.
• Convertir al país en un actor confiable en los mercados internacionales para revertir la Balanza Comercial Energética deficitaria (U$S 30.000 millones en los últimos 20 años) en el corto plazo.

Te puede interesar
Últimas noticias