miércoles 21 de febrero de 2024    | Bruma 21.2ºc | Mar del Plata
Cronos, 208 y Amarok: los autos más vendidos de enero en Argentina | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 21 de febrero de 2024

Cronos, 208 y Amarok: los autos más vendidos de enero en Argentina

jueves 01 de febrero de 2024
Cronos, 208 y Amarok: los autos más vendidos de enero en Argentina

Los tres vehículos que encabezan el ranking son ensamblados en Argentina. Desde la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (ACARA) brindaron un informe detallado del desempeño del mercado automotor en enero de 2024, donde confirmaron que se registraron 33.727 ventas en todo el país.

En ese marco, Fiat Cronos lideró el ranking con 4750 unidades comercializadas, que representan el 14,7% de la cuota de mercado. Le siguió de cerca el Peugeot 208, con 3473 ventas, que significan el 10,8% de las transacciones totales.

Tercera en la lista se encuentra Volkswagen Amarok, un vehículo de mucho mayor porte y costo que los dos anteriores. La pickup vendió 2179 unidades en todo enero, que representan un aumento del 27,4% en comparación con diciembre de 2023 y que le permitieron superar a rivales como Toyota Hilux (2077) y Ford Ranger (2032), que se quedaron con el cuarto y quinto lugar de la tabla, respectivamente.

El top 10 lo completan Chevrolet Tracker (1362), Volkswagen Taos (1333), Renault Kangoo II (966), Toyota Yaris (827) y Jeep Renegade (785).

Cabe destacar que el primer mes de cada año suele registrar un alto nivel de ventas en comparación al diciembre anterior. Esto puede explicarse si se tiene en cuenta que muchos usuarios prefieren esperar al nuevo año para patentar su vehículo, ya que el mismo será, en los papeles, más moderno que si se registrara el ciclo pasado.

En enero se registraron 33.727 matriculaciones de vehículos, lo que supone un aumento del 81,6% respecto a diciembre, pero un descenso del 33,0% en comparación a enero de 2023.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, expresó que en enero "se plasmó lo que advertimos en diciembre, una marcada caída del mercado por diversas razones que van desde la erosión en el poder adquisitivo de la gente, la incertidumbre de los precios, la falta de algunos modelos y también los cambios del impuesto al lujo que ha postergado la decisión de comprar hasta entender bien la oferta disponible y su alcance".

"Son semanas para analizar y poder precisar qué tipo de año tendremos por delante. Creemos que cuando algunas variables macro se estabilicen, nuestro sector va a ser protagonista en la recuperación", añadió.

Especificaciones del mercado de autos en Argentina

Fiat, Volkswagen y Toyota fueron las tres principales marcas en términos de matriculaciones, y la primera experimentó un sustancial aumento del 324,8%, medido mes tras mes.

El desglose mostró un aumento significativo en las matriculaciones de varios tipos de vehículos, como un aumento del 132,3% para los automóviles, del 29,6% para los vehículos comerciales ligeros y un incremento del 55,8% para los vehículos comerciales pesados, mes tras mes.

Comparando enero de 2024 con enero de 2023, hubo una suba del 83,3% en las matriculaciones de automóviles, vehículos comerciales ligeros y vehículos comerciales pesados combinados. El mercado total experimentó un aumento del 81,6% de un mes al otro, pero una disminución del 33% año tras año.

La distribución del origen de los vehículos reveló un cambio notable, con una disminución del 29% en los vehículos de origen brasileño y un aumento del 22% en los vehículos de origen argentino, en la comparación interanual.

Te puede interesar
Últimas noticias