sábado 02 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27ºc | Mar del Plata
Alerta por la crisis en el área de discapacidad | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 02 de marzo de 2024

Alerta por la crisis en el área de discapacidad

viernes 09 de febrero de 2024
Alerta por la crisis en el área de discapacidad

En una entrevista con Daniel Temperoni en Radio Brisas, Jésica Machado, licenciada en Psicopedagogía especializada en discapacidad y miembro de Prestadores Unidos MdP y la Asamblea Nacional de Prestadores Precarizados, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector de la discapacidad.

Machado señaló que el sector está experimentando una situación de urgencia, "con problemas cada vez más graves, especialmente en cuanto a los honorarios de los profesionales". Destacó, en este sentido, que el valor de sus servicios están "muy devaluados en relación con la inflación, lo que lleva a que los prestadores reciban menos de la mitad de lo que deberían. Esta situación lleva a que algunos sectores dejen de brindar servicios, ya que no pueden costear los gastos necesarios para llevar a cabo su trabajo", aseguró la Licenciada.

Machado mencionó que han enviado cartas a diferentes colegios profesionales en busca de apoyo, pero hasta el momento "no han recibido una respuesta satisfactoria". Además, señaló: "Los honorarios mínimos establecidos están por debajo del valor que se cobra por servicios en el área de discapacidad, lo que genera una gran incoherencia".

La problemática abarca no solo el ámbito de la salud, sino también el de la educación, según explicó. La psicopedagoga resaltó, en este sentido, que "el sector de la discapacidad tiene un gran porcentaje de personas que dependen de este sistema de reintegro, pero los prestadores no tienen participación en las paritarias. En lugar de ello, se reúne un directorio compuesto por entidades que no representan adecuadamente a los prestadores".

En cuanto a los aumentos, Machado mencionó que durante el año 2023 recibieron un aumento del 120%, mientras que la inflación fue del 220%. Esta discrepancia, sumada a los largos tiempos de espera para el pago de honorarios (de 60 a 90 días), ha creado una situación insostenible para muchos trabajadores que son el sostén de sus familias.

"Hay lugares donde las familias no tienen recursos para poder afrontar los servicios que necesita una persona con discapacidad, es insostenible. Necesitamos cobrar a tiempo los honorarios, para poder brindar servicios de calidad", concluyó. 

Te puede interesar
Últimas noticias