sábado 02 de marzo de 2024    | Muy nuboso 28.4ºc | Mar del Plata
La Feliz: de "la ciudad de las oportunidades" a la cuenta pendiente de "la Mar del Plata de todo el año" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 02 de marzo de 2024

La Feliz: de "la ciudad de las oportunidades" a la cuenta pendiente de "la Mar del Plata de todo el año"

sábado 10 de febrero de 2024
La Feliz: de "la ciudad de las oportunidades" a la cuenta pendiente de "la Mar del Plata de todo el año"

Este sábado en Radio Brisas, el ciclo “Algo que Decir” recibió la visita del historiador de la UNMDP Daniel Reynoso, que se sumó a una entretenida charla en profundidad sobre las mil y una curiosidades que esconde la ciudad, que hoy cumple 150 años.

Al imaginar la ciudad en retrospectiva, suelen aparecerse como primera imagen aquellos prístinos chalets de corte francés que bordeaban la costa; las playas atestadas con hombres y mujeres vistiendo trajes de baño singularísimos; el Hotel Provincial como una novedad. Una ciudad elitista.

Si bien muchos contrastan estas fotos directamente con la construcción de los hoteles en Chapadmalal, de corte más popular, lo cierto es que “aquella decisión de Domingo Perón de traer gente a la ciudad de Mar del Plata ‘es un poco más compleja”, enfatizó Reynoso.

“En realidad, la llegada de las clases medias y las clases bajas comienza en los años 20, con el impulso del ferrocarril”, explicó.

Para la década del 20, el ferrocarril era toda una institución incipiente, pero su aparición no tuvo que ver con el turismo y la llegada de inmigrantes se dio como una consecuencia indirecta de su aplicación. “El turismo no estaba todavía en el escenario; la llegada del ferrocarril fue una decisión para poder trasladar los productos de esta región sin dificultades”, precisó el historiador. Un portento en el desarrollo de una economía agroexportadora.

Es que, hasta ese entonces, todo producto “se trasladaba con carretas, cruzando arroyos con caminos que no existían”, y otras veces se las embarcaba en un sitio hoy insospechado. “Se las embarcaba también desde lugares muy precarios, como el puerto de la Laguna de los Padres”, que servía como muelle de contrabando para cubrir distancias cortas.

En otro punto, Daniel Reynoso resaltó la imagen de Mar del Plata como “la ciudad de las oportunidades y de la administración propia”. “Esa idea es algo que surgió como una identidad local; el partido socialista, que se mantuvo en el gobierno de la ciudad”, narró.

Entre los socialistas locales, la idea que empujó hacia adelante a la joven Mar del Plata fue “la identidad de fortalecer lo propio, que arrancó en el 1911 para romper con aquello que era ‘la ciudad que nos construyeron los porteños’ para ‘tomar la administración nosotros". Algo que hoy se ha heredado entre los marplatenses en esa relación amor-odio, desdén-alegría ante la llegada de cientos de miles de turistas cada temporada.

Antes y ahora, comentó Daniel Reynoso, sí ha quedado pendiente una cuestión de “la Mar del Plata de todo el año”. “Sigue siendo una discusión qué tipo de industria, qué tipo de espacio hay que resaltar en la administración”, indicó, aunque si ubicó dos aspectos icónicos que emergieron de la ciudad. Se trata del puerto, en los ’40; y otro con destino menos afortunado: la industria textil, en los ’60.

Por otra parte, comparó la orientación popular que han tenido los festejos por el 150° aniversario —en contraste con los festejos del centenario— y remarcó que existe en el presente una oportunidad para “volver a un esquema de mayor igualdad en la ciudad”, que “es de muchos contrastes” entre el centro, los barrios y la periferia.

“Está en nuestro origen: del arroyo Las Chacras para un lado, y del arroyo Las Chacras para el otro”, ironizó el historiador de la UNMDP.

 

Te puede interesar
Últimas noticias