sábado 02 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 27ºc | Mar del Plata
Yerbateros afirman que "la desregulación es un problema", ya que perjudica a los pequeños productores | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 02 de marzo de 2024

Yerbateros afirman que "la desregulación es un problema", ya que perjudica a los pequeños productores

sábado 10 de febrero de 2024
Yerbateros afirman que "la desregulación es un problema", ya que perjudica a los pequeños productores

El representante de los productores en el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), Jonás Petterson, planteó que "la desregulación es un problema", ya que perjudicaría a los pequeños y medianos productores. Ademas, pidió tener "un precio razonable para producir", ya que sólo "cuatro o cinco ganan".

"La desregulación de precio es un problema, pedimos tener un precio razonable para producir, no podemos plantear una desregulación a costa de fundir a los pequeños y medianos productores", manifestó Petterson en declaraciones a Radio La Red, al referirse a la situación actual del INYM.

El organismo está a la espera de la fijación de precios de materia prima y sus integrantes ven con preocupación la desregulación propuesta en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023, que aún no se encuentra en vigencia por no estar reglamentado, según se concluyó en una reunión esta semana entre el sector y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo.

No obstante, a mediados de enero, la jueza Adriana Fiori, titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 8 de Misiones, hizo lugar a una medida cautelar pedida por asociaciones yerbateras y suspendió un capítulo del DNU 70/2023 para que "no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones" del INYM.

"Hoy tenemos una cuestión económica nacional muy complicada y desregular profundizaría para peor la situación", advirtió Petterson, y apuntó que "si hay algún productor o pseudoproductor que quiera la desregulación solamente puede ser un productor que se jacta de ser productor pero que también es una industria integrada".

En esta línea, aseveró: "Los pequeños y medianos productores pedimos a gritos que tengamos un precio mínimo que nos garantice los costos para producir y de ahí para arriba, el que quiera pagar el máximo, que pague el máximo".

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Últimas noticias