-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18ºc | Mar del Plata
Qué especies de mosquitos circulan en Mar del Plata y cómo combatirlas | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Prevención ciudadana

Qué especies de mosquitos circulan en Mar del Plata y cómo combatirlas

martes 20 de febrero de 2024
Qué especies de mosquitos circulan en Mar del Plata y cómo combatirlas

Tras la proliferación de una gran cantidad de mosquitos en la ciudad, surge la pregunta acerca de si estos pueden transmitir enfermedades. Un reconocido especialista de Mar del Plata brindó en Radio Brisas un panorama general y explicó cómo se trabaja desde la Municipalidad de General Pueyrredon para erradicar las larvas.

Según Conrado Murdocca, extitular del área local de Control de Plagas, el espécimen que comenzó a circular en los últimos meses "es otra especie de mosquito".

"Su presencia se debe fundamentalmente al hecho de que pasamos por períodos de relativa sequía y después de grandes inundaciones y tormentas. Eso atrae la presencia de una especie que, si bien pertenece a la familia del Aedes Aegypti, no es el transmisor de las enfermedades", aclaró el especialista en diálogo con Fabrizio Zotta, en el programa "Presente Continuo".

Ante esa situación, remarcó que el nombre científico de ese insecto es ochlerotatus, al cual se conoce como "mosquito de las inundaciones": "Donde hay grandes charcos y precipitaciones pluviales, este animalito empieza a desarrollarse y a multiplicarse, pero no es transmisor de dengue, zika ni de chikungunya", señaló Murdocca.

"Vuela formando grandes nubes. El único género que se alimenta a partir de sangre es la hembra, no el macho, por eso vemos estas grandes nubes formadas fundamentalmente por machos, porque estos se alimentan de linfa vegetal, polen, entre otros", explicó.

El exfuncionario aclaró que esa diferencia entre géneros se observa en todas las especies de mosquitos, "incluido el habitante normal de Mar del Plata, que es el culex, y obviamente también en el aedes".

Cómo prevenir la proliferación y el ataque de los mosquitos

Murdocca brindó durante la entrevista una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de ser alcanzados por los insectos. Al respecto, aseguró que, si bien no cuestiona métodos caseros como la utilización de citronela, aconsejó exhortó a implementar la dietil-meta-toluamida, conocida como DEET y presente en muchos repelentes de uso común.

"La crema la usaría en la piel expuesta y los aerosoles más que nada para la vestimenta. La sustancia es súper eficaz, sin ir en contra de los otros métodos tradicionales o no tradicionales. Si queremos evitar el ataque, usemos ese producto", insistió.

El especialista también hizo hincapié en que "no es lo mismo el tratamiento de una infestación por parte de este mosquito o del culex, al preventivo que se realiza contra el Aedes Aegyptis. Ese es algo que nos compete a cada uno de nosotros, más allá de lo institucional, porque se cría en nuestros domicilios, en pequeños recipientes que juntaron agua tras una ligera lluvia".

"Por eso somos nosotros los responsables, cada uno de los habitantes de Mar del Plata. Es muy dificultoso llegar al interior de las viviendas con una fumigación barrial, porque a veces se puede penetrar en el domicilio a través de una ventana abierta, pero no se llegará nunca a esos lugares recónditos, como podría ser el interior de un placar. Debemos eliminar todo recipiente que pueda llegar a juntar agua", especificó.

Murdocca manifestó también que "respecto al otro mosquito, somos conscientes que el municipio tiene que actuar y siempre actuó. Hay un problema que podría subsanarse tranquilamente, porque la Municipalidad en el combate utiliza insecticidas de una pureza impresionante, habilitados por el ANMAT y que son considerados insecticidas en salud ambiental".

"No los confundamos con los que se utilizan en las actividades agropecuarias, porque no tienen absolutamente nada que ver. El municipio actúa con fumigaciones en aquellos focos que se consideran de reproducción de los mosquitos", detalló.

Por eso, aclaró que en los operativos que concreta el Ejecutivo local "se hace un tratamiento larvicida biológico en los focos de acumulación de agua. Esta es una bacteria que afecta solamente a la salud de la larva del mosquito, porque allí se cría".

"No tiene ningún tipo de repercusión en ninguna otra vida acuática. El municipio viene haciendo eso desde hace muchísimos años y es mucho más sencillo que echar mano a la fumigación barrial, porque vamos al foco de la reproducción. No hay que atemorizar, pero sí prevenir", finalizó Conrado Murdocca en Radio Brisas.

Te puede interesar
Últimas noticias