-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Acción Marplatense solicita información sobre la empresa que escanea iris en Mar del Plata

jueves 22 de febrero de 2024
Acción Marplatense solicita información sobre la empresa que escanea iris en Mar del Plata
Acción Marplatense solicita información sobre la empresa que escanea iris en Mar del Plata

La concejala Eva Ayala, del Bloque Acción Marplatense, presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que la Municipalidad de General Pueyrredon informe los motivos por los que permitió el uso del espacio público para la campaña de recolección de datos de iris a la empresa Worldcoin.

El pedido de informe solicita datos acerca de las autorizaciones para operar en el espacio público, el destino de la información recabada y otros datos de importancia acerca de esta organización cuyos fines se desconocen. 

Esta empresa internacional está instalada con sus dispositivos en diferentes puntos de la ciudad, como ser frente al Shopping Los Gallegos, Plaza España, Diagonal Alberdi Sur y la costa, Güemes, en la entrada del Auditorium, La Rambla y con un camión en el Museo MAR, entre otros.

La finalidad del banco de datos resulta desconocida. La promesa de recibir 30 mil pesos en forma de criptomoneda por el escaneo atrae a personas desde las primeras horas del día, en su mayoría, individuos de sectores humildes y barrios alejados de la ciudad.

En este sentido, la concejala expresó: "En las calles de Mar del Plata, una organización desconocida, con un dispositivo costoso y de alta tecnología, sin ninguna autorización, saca información facial y biométrica, datos de la identidad de las personas" señaló la concejala que impulsó un pedido de informes.

Ayala remarcó que "preguntamos al estado municipal quiénes son, quién los autorizó, adónde van a parar esos datos y para qué se usan. Todavía nadie contestó nadie. Pero en el día de ayer desaparecieron. Por suerte está todo registrado y documentado".

La concejala añadió: "Hay fotos y distintos registros que prueban su actividad" y finalizó señalando que "para nosotros la ausencia repentina es casi una prueba de una actividad ilegal, porque nadie que está tranquilo se esconde cuando preguntan por él".

 

@a_marplatense 📌 Desde Acción Marplatense hemos solicitado informes al Intendente acerca de los escaneos faciales y de iris, que está llevando a cabo la firma Worldcoin a cambio de dinero, en lugares públicos de Mar del Plata âš ï¸Â Nos preocupa profundamente el uso que se le pueda dar a la información personal recopilada. Seguiremos atentos por la protección de la privacidad de los marplatenses. #mardelplata #worldcoin #AccionMarplatense #mdq #iris ♬ sonido original - Acción Marplatense

Ayala, además, hizo hincapié en la necesidad de determinar si esta organización persigue fines lícitos o ilícitos, lucrativos o científicos.

Por su parte, el estado provincial y la agencia de recaudación ARBA también pusieron el foco en ella, pidiendo información de los movimientos de la empresa, sobre cuáles son los servicios que ofrece la compañía a la comunidad, en tanto que también solicitó precisiones sobre el uso y circulación de los datos que personales que estuvieron recolectando con esta modalidad.

La operatoria en Mar del Plata

El jueves 28 de diciembre pasado, el móvil de Radio Brisas dio cuenta de que en avenida Luro y 1ro de Mayo se estaba llevando a cabo el escaneo del iris, atrayendo a una multitud en ese lugar.

Una cola de más de dos cuadras se había formado para que le hicieran el escaneo a cambio de 30 mil pesos en criptomonedas.

Asimismo, también se consignó la proliferación de "arbolitos" que pagaban en pesos, con un descuento, las criptomonedas obtenidas.