martes 16 de abril de 2024    | Nubes 16ºc | Mar del Plata
 Mandole: “La camiseta de la Selección es lo más importante” | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

Mandole: “La camiseta de la Selección es lo más importante”

viernes 23 de febrero de 2024
 Mandole: “La camiseta de la Selección es lo más importante”

Argentina superó a Chile por 90-78 este jueves en Mar del Plata, por la primera fecha de las ventanas clasificatorias a la AmeriCup 2025. La palabra de su entrenador, Herman Mandole.

No fue un trámite sencillo. Argentina tuvo que trabajar y hacer méritos para quedarse con la victoria frente a Chile, en la primera parada de la AmeriCup Qualifier, que se disputó este jueves en Mar del Plata. Si bien el elenco nacional estuvo al frente durante todo el encuentro, su rival de turno nunca bajó los brazos y por momentos se acercó en el marcador con buena punteria más una defensa física y desgastante. El próximo desafío será el domingo, ante el mismo adversario, pero en tierras chilenas.

Sobre el desarrollo general del partido y el rendimiento del equipo en el compromiso de este jueves, el entrenador Herman Mandole aseguró: “Lo vivimos con naturalidad porque respeto al equipo de Chile y sabía que el partido iba a ser largo, incluso en el inicio cuando sacamos 16 puntos, sabíamos que en cualquier momento podían volver. Lo importante era seguir en nuestro plan y estilo de juego, confiar en eso. Porque en algún momento el partido se iba a abrir. Lo que no puede pasar es que dejemos de defender, y esto fue la clave para que ellos se acerquen. El ataque en algún momento va a aparecer pero la defensa tiene que estar los 40 minutos”.

Argentina tuvo cinco jugadores en doble dígito, liderados por los 19 de Nicolás Brussino y los 17 de Gabriel Deck. El equipo nacional lanzó para un 48% -11/30 en triples- y repartió 24 asistencias en 37 conversiones. Al respecto, Mandole analizó: “En el primer tiempo jugamos muy bien en ofensiva, en el segundo no entraron algunos tiros que fueron buenos. El ataque no cambia, nuestro estilo sigue siendo siempre el mismo y no cambia la cultura argentina, que se trae hace mucho tiempo. Nosotros queremos pasarnos la pelota y tomar buenos tiros. La única diferencia es que si encontramos ese buen tiro en el segundo dos, lo vamos a tirar. No vamos a esperar al segundo 23 porque imaginamos que viene un tiro mejor. Esa es nuestra función como staff, que los jugadores que son los verdaderos actores de esto, se sientan cómodos y tranquilos que si es un buen tiro lo tienen que tirar".

En esa misma línea, el DT agregó: "Ese buen tiro no tiene que ser un tiro de tres puntos, puede ser una bandeja, de hecho, queremos tirar bandejas. Desde ese punto de vista estoy contento. Todas las situaciones que dibujamos diferentes los chicos lo tomaron bien y hemos conseguido buenos tiros. Vamos a ver el video cuando termine el partido y analizar qué podemos corregir de cara al partido del domingo”.
 
El encuentro ante Chile significó el regreso de un emblema de la Selección como Marcos Delía, que se perdió el certamen clasificatorio al Pre-Olímpico disputado en Santiago del Estero: “Estoy súper contento con el regreso de Marcos Delía. Primero por lo que es como persona. Es un jugador al que muchas veces se lo ha criticado sin ningún tipo de razón. Se merece este regreso como persona y como jugador. Y segundo, porque va a ser muy importante. Junto con Francisco Cáffaro nos va a permitir tener una defensa en el puesto de cinco de elite. Marcos ya lo ha demostrado y Francisco está dando sus primeros pasos demostrándolo. Que Marcos esté acá es una felicidad para todos y tendría que ser una felicidad para el básquet argentino. No tengo más que palabras de agradecimiento y felicidad para él”.

Estas ventanas clasificatorias representan el comienzo de un nuevo proceso de competencia. Al respecto, el entrenador explicó: “Por más que no hayamos clasificado a la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos, Argentina es una potencia mundial. La pauta la marca la calidad de jugadores que tenemos. Imagino, porque no lo sé, que Argentina va a seguir en los primeros planos mundiales y eso lo marcan los jugadores viniendo a jugar el primer partido de las Ventanas Clasificatorias a la AmeriCup. La camiseta de la Selección es lo más importante, para los jugadores primero y para nosotros después. Si tenemos los jugadores, todo lo demás es secundario. Ellos son los actores principales, el resto acompaña. Tanto entrenadores como dirigentes, que también hicieron un esfuerzo en poder traerlos y hay que valorarlo”.
Te puede interesar
Últimas noticias