martes 16 de abril de 2024    | Muy nuboso 16.2ºc | Mar del Plata
Los femicidas de Natalia Melmann serán incorporados en el "Registro de Delitos contra la Integridad Sexual" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

Los femicidas de Natalia Melmann serán incorporados en el "Registro de Delitos contra la Integridad Sexual"

miércoles 28 de febrero de 2024
Los femicidas de Natalia Melmann serán incorporados en el "Registro de Delitos contra la Integridad Sexual"

Luego de 10 años de pedidos a la justicia por parte de la familia de Natalia Melmann, tres de los femicidas de la joven asesinada el 4 de febrero de 2001 en la ciudad de Miramar, serán incluidos en el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

Los asesinos, Ricardo Anselmini, Oscar Echenique y Ricardo Suárez, integrantes de la Policía Bonaerense, fueron condenados en 2002 por el secuestro, torturas, abuso sexual y femicidio de la joven de 15 años en plena temporada en Miramar.

Según pudo establecer InfoBrisas en diálogo con el hermano de la víctima, Nahuel Melmann, “este Registro consiste en un banco de información muy relevante para la sociedad y el sistema judicial, y será conformado por el material genético de todos los condenados por delitos contra la integridad sexual”. 

El Registro fue creado en 2013 por la Ley 26.879 y establece que para que una persona aparezca en el registro deberá tener sentencia firme en un caso de delito sexual. “Resulta una herramienta de cotejo para situaciones y procesos que así lo ameriten, en pos de intentar el esclarecimiento de delitos tan ultrajantes como gravosos”, expresó Nahuel sobre la importancia de tal inspección.

Días atrás, el Juez de Ejecución, Ricardo Gabriel Perdichizzi aceptó el pedido de la querella y solicitó el traslado de los policías que están detenidos en Batán para que les extraigan sangre y así incorporar sus datos. Aún no está confirmado cuándo se realizará la misma.

En cuanto a la causa de Natalia Melmann, su hermano explicó: “En el particular de la Causa cuya víctima resultó Natalia, los aportantes a ese registro, de momento, serán los tres ex policías bonaerenses condenados en el año 2002, Suárez, Echenique y Anselmini, y por disposición de la justicia. En cuanto al cuarto condenado, Ricardo Panadero, su registro aún no ha sido dispuesto por la justicia, dado que su condena fue en mayo del 2023 y se encuentra apelada. Su resolución está en análisis”, aseguró. 

En relación al estado de la causa, detalló: “De los cinco perfiles genéticos encontrados en los restos del cadáver de Natalia, la justicia ha identificado y condenado a cuatro. Esto se dio luego de 23 años de incansable e inquebrantable lucha por parte de la sociedad y de la familia”.

En este sentido, Nahuel agregó: “La justicia aún no realizado los esfuerzos necesarios y suficientes para esclarecer e identificar al quinto partícipe directo, individuo portador de ese perfil genético y someterlo a proceso, para que sea condenado y pague por haber cometido los más aberrantes delitos que un ser humano puede cometer”, indicó.

"Nosotros como familia sentimos el dolor de no tener a Natalia, de ser conscientes de qué atrocidades cometieron contra ella y de saber que hoy uno de los responsables directos de esas atrocidades camina impune, como hace 23 años", concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias