martes 16 de abril de 2024    | Muy nuboso 16.4ºc | Mar del Plata
El Conicet brindará una charla por el incremento de mosquitos en Mar del Plata | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

El Conicet brindará una charla por el incremento de mosquitos en Mar del Plata

viernes 01 de marzo de 2024
El Conicet brindará una charla por el incremento de mosquitos en Mar del Plata

Antonella Cuniolo, licenciada en Ciencias Biológicas y becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC) de Mar del Plata, compartió detalles sobre la presencia de mosquitos en la ciudad en una entrevista con Eduardo Zanoli en Radio Brisas.

Según explicó Cuniolo, "el ciclo de reproducción del mosquito requiere calor y agua, condiciones que se han dado en abundancia en Mar del Plata debido a las altas temperaturas y las intensas lluvias. Esto ha propiciado la proliferación de diversas especies, especialmente en áreas con charcos o acumulación de agua".

"Aunque la mayoría de estas especies no representan un riesgo sanitario directo, pueden resultar molestas debido a las picaduras", agregó en este sentido. La especialista enfatizó, además, que "el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, no ha sido detectado en la ciudad, por lo que no hay preocupación por esta enfermedad en Mar del Plata".

Por su parte, la licenciada detalló que "el INBIOTEC lleva a cabo un proyecto de monitoreo de especies de mosquitos en la ciudad, en el cual los residentes locales han colaborado instalando trampas en sus hogares. Hasta el momento, no se han identificado especies peligrosas para la salud, aunque se han registrado doce especies en general, destacando la presencia dos en particular".

Para brindar más información sobre los mosquitos y el dengue, se llevará a cabo una charla informativa a cargo de la Dra. Corina Berón (INBIOTEC-CONICET y FIBA) y el Dr. Osvaldo Uez (Laboratorio del INE). La charla tendrá lugar el lunes 4 de marzo de 2024 a las 18.30 en la sede de INBIOTEC y FIBA, ubicada en Vieytes 3103, esquina Catamarca.

La inscripción se realiza en el siguiente link: https://mosquitos.inbiotec-conicet.gob.ar/charla 

Te puede interesar
Últimas noticias