-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 17.8ºc | Mar del Plata
Gonçalves y la seguridad en Mar del Plata: "El contrato social está quebrado y está lleno de inescrupulosos" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Gonçalves y la seguridad en Mar del Plata: "El contrato social está quebrado y está lleno de inescrupulosos"

sábado 02 de marzo de 2024
Gonçalves y la seguridad en Mar del Plata: "El contrato social está quebrado y está lleno de inescrupulosos"

El secretario de Seguridad del Municipio, Rodrigo Gonçalves, realizó en Radio Brisas un balance de enero y febrero en cuanto a los hechos delictivos, con una mirada muy crítica respecto a la sociedad y el contrato que tenemos como ciudadanos. Además, anticipó acciones para lo que será el Último Primer Día, situación en donde puso a los padres como principales responsables.

"En enero y febrero tenemos un pico de visitas, por lo que las comparaciones siempre se tienen que hacer con ese período de otros años. Si se va a la estadística, hay una suba actos delictuales, que preocupa a los vecinos, los altera, y al mismo tiempo los une, ya que reclaman acciones de prevención en algunos barrios, lo que vemos favorable", definió.

En tal sentido, puntualizó que "tenemos gente con varios antecedentes transitando la ciudad y en definitiva son aquellos que hacen daño. Nosotros trabajamos para dar tranquilidad, pero esto ocurre. El contrato social está quebrado y está lleno de inescrupulosos".

Consultado por una nota que se dio esta semana en Radio Brisas, en donde vecinos de barrios del Sur reclamaban por ausencia del Estado, denunciando que llamaban al 911 y no había respuesta, aclaró que "habría que ver caso puntual. Si ahora al 911 llamás, te van a atender".

"Es mucho lo que hace la Policía. Si alcanza o no lo podemos discutir. Hay muchas detenciones todos los días. La gente puede sentir vulnerabilidad, pero el análisis debe ser global, con estadísticas tangibles. Hay errores y cuestiones a mejorar, por supuesto", agregó.

Y remarcó: "Debemos ocuparnos y pedir que se mejoren cosas. Siempre hacen falta recursos. Yo vengo de Defensa Civil y nunca alcanzan, porque las hipótesis de riesgo son variables. Los recursos vienen de las posibilidades económicas del Estado. Hemos pedido algunos móviles para la Policía Local, recursos del Operativo de Sol a Sol, así como la restitución de las fuerzas federales", subrayó, en diálogo con Marina Enrico y Ezequiel García.

Se viene el Último Primer Día de Clases

Consultado para lo que será el 6 de marzo, señaló que habrá un operativo como el año pasado, con los mismos recursos y metodología, poniendo el foco en operativos estáticos - en Plaza España, Parque San Martín, Playa Grande - y móviles.

"Ya tuvimos reuniones con funcionarios, fuerzas de seguridad, directivos", indicó.

De todos modos, fue categórico al opinar que "no compartimos este festejo. No garantizamos las eventualidades que puedan tener menores que se juntan en la clandestinidad, en lugares que no tienen los servicios necesarios de seguridad. Y después van al colegio tras haber tomado alcohol, lo cual es un disparate. No podemos pretender que no se haga, por eso ponemos recursos y esperemos que nada pase. La responsabilidad primaria es de los padres y hay que cambiar la lógica, porque el que las hace las paga. No todo es gratis".

Controles a Trapitos y operativos en plazas

"Hay un trabajo permanente, con un grupo especial. Se mantienen todo el año los operativos para aquellos que toman la costumbre de coaccionar sobre la gente. Ya tuvimos 51 aprehendidos", precisó.

Respecto al cuidado de parques, enfatizó que "hay muchos inescrupulosos que se instalan en las plazas céntricas, quizás menos en la periferia, con formas de vida que no son las correctas. Por eso se hacen controles para reordenar el espacio público".

Te puede interesar
Últimas noticias