-
domingo 28 de abril de 2024    | Cielo claro 13ºc | Mar del Plata
Referentes del cine aseguran que el Gobierno avanza con el cierre virtual del INCAA | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 28 de abril de 2024

Referentes del cine aseguran que el Gobierno avanza con el cierre virtual del INCAA

jueves 14 de marzo de 2024
Referentes del cine aseguran que el Gobierno avanza con el cierre virtual del INCAA

Referentes de la industria audiovisual argentina manifestaron su repudio al proceso de desfinanciamiento que lleva adelante el Gobierno Nacional para con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Una de las grandes preocupaciones es el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que, conocida la determinación del Poder Ejecutivo, afronta una fuerte incertidumbre en cuanto a su continuidad.

El recorte a la ayuda para lanzamientos de películas nacionales, la suspensión de los pagos durante cuatro meses, el fin de los Espacios INCAA (entre los que se incluye el mítico Cine Gaumont, que sería privatizado), así como la reducción en la planta de personal son algunas de las medidas que implementó el economista Carlos Luis Pirovano, a cargo del INCAA.

“Es el virtual el cierre del INCAA y hay que englobarlo en un ataque frontal que se está produciendo desde el gobierno contra la salud pública, la educación y la libertad de información”, dice el director Marcelo Piñeyro en comunicación con SomosTélam.

“Uno no puede evitar preguntarse qué clase de país quieren, honestamente me aterra”, abunda el autor de “Tango feroz: la leyenda de Tanguito” (1993); “Cenizas del paraíso” (1997); y “Las viudas de los jueves” (2009), entre otros filmes.

A través de la resolución 2024-16, el ajuste en el INCAA comprende la “suspensión de erogaciones económicas en el marco de la racionalización de recursos”, cancela apoyos institucionales, aportes a las provincias, renovación de casi 140 contratos y recorta gastos en el Instituto como horas extras, viáticos, telefonía celular y el desplazamiento del personal.

“El sector necesita empezar a tener conversaciones maduras y realistas acerca de cómo aumentar el ingreso de divisas y la actividad económica en la Argentina y me parece que estás resoluciones no hablan de eso, no hay una conversación acerca de cómo dar más trabajo o generarle más riqueza al país”, reflexiona el productor Axel Kuschevatzky.

En el mismo sentido, uno de los impulsores de proyectos de envergadura para el cine local como “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella; “Relatos salvajes”, de Damian Szifrón; y “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, tres de los 80 títulos en que tomó parte, “esto no tiene que ver con lecturas partidarias o ideológicas, es un poco más de fondo porque hay un sector desarrollado y la cuestión es qué hacemos para que funcione y para que genere bien común, no solamente cultural sino económico”.

Con la resolución, peligra el funcionamiento de la Escuela Nacional de Experimentación Cinematográfica (Enerc) y sus sedes en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Comodoro Rivadavia, NOA, NEA, Patagonia y Cuyo; la eficacia de la Gerencia de Fiscalización que controla el funcionamiento de las salas de cine, el mantenimiento de el canal Cine.Ar TV y la plataforma Cine.Ar; y prácticamente clausura la concreción del Festival de Mar del Plata y el mercado Ventana Sur que se hace anualmente en conjunto con el Marché du film de Cannes.

Desde la organización del festival marplatense, el único de Clase A que se realiza en Latinoamérica, dicen a SomosTélam que aguardan por mayores precisiones para determinar cómo sostener el espacio.

“No vinieron a recortar, vinieron directamente a asesinar a la cultura y por supuesto dentro de eso, al cine, así que podemos decir que si no es el corazón, es una parte importante de este del corpus cultural que hicimos en este país”, explica el actor Luis Ziembrowski.

Te puede interesar
Últimas noticias