-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 11ºc | Mar del Plata
Ismael Bermúdez: "Que el Gobierno permita importar alimentos es el reconocimiento de su fracaso" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Economía

Ismael Bermúdez: "Que el Gobierno permita importar alimentos es el reconocimiento de su fracaso"

sábado 16 de marzo de 2024
Ismael Bermúdez: "Que el Gobierno permita importar alimentos es el reconocimiento de su fracaso"

Ismael Bermúdez, periodista de la sección Economía del diario Clarín, se refirió en Radio Brisas a la actual coyuntura del país, marcada por la continuidad de la suba de precios y una pérdida de poder adquisitivo. En tal sentido, anticipó que en marzo habrá un índice de inflación más alto que en febrero y subrayó que la situación de los jubilados es "de catástrofe".

"La estrategia del Gobierno comenzó primero con la devaluación de diciembre, que dejó fijo el tipo de cambio alrededor de los 850 pesos y se mueve al 2% mensual, es decir, que está semicongelado. En segundo orden, generó una caída enorme, y me quedo corto diciendo que fue enorme, en los ingresos de la población, tanto salarios como jubilaciones, que tuvieron caídas del 20%, 30% o 40%, dependiendo del sector", explicó.

Bermúdez amplió que de acuerdo al pensamiento del oficialismo, si el dólar se mantiene quieto y la demanda de bienes debería bajar por la caída de los ingresos, que es algo que ha sucedido, porque las ventas han disminuido, eso debería llevar a una baja de la inflación.

"En los primeros tres meses del Gobierno la inflación estuvo alrededor del 70%. En febrero se registró una baja de la inflación, pero es por una cuestión estacional. Sucede siempre. En turismo, por ejemplo, retroceden precios, la demanda es menor y aparece una desaceleración de precios. En marzo pasa lo contrario. Se reanudan actividades, los chicos vuelven a clases, lugares que estaban de vacaciones vuelven a trabajar. Por eso se estima que en marzo tendremos una inflación superior a febrero, entre el 15% o 16%", auguró.

A eso hay que agregarle, puntualizó, aumentos que se esperan en precios regulados, como el transporte, luz, gas, agua, que le van a dar un mayor impulso a la inflación.

La importación de productos básicos

"El propio (ministro de Economía Luis) Caputo reconoció que a pesar de todas estas medidas no pudieron bajar significativamente la inflación de los productos básicos, con esta medida de permitir importar productos", opinó.

En diálogo con Marina Enrico, Bermúdez subrayó que "en Argentina hay inflación no solo en pesos, sino en dólares. En la reunión con supermercadistas, Caputo les ejemplifició que el pan lactal en dólares vale la mitad en Estados Unidos de lo que vale en Argentina. En dólares es más caro aquí, con un salario muy inferior".

"Esta apertura de importaciones, para un Gobierno que decía que no se metía con el funcionamiento del mercado, que clamaba Viva la Libertad Carajo, es el reconocimiento de su fracaso", consideró, graficando que si bien la inflación fue del orden del 70%, hubo productos que aumentaron más del 100%, como la lavandina, la leche, el detergente, entre otros bienes básicos.

"A pesar de la reducción del consumo, hubo remarcación por la suba de costos de producción", fundamentó.

Jubilaciones, en franca caída

"La situación es de catástrofe. Con (Mauricio) Macri los jubilados perdieron como en la guerra, con Alberto (Fernández) también perdieron como en la guerra. Los que fueron cobrando bonos perdieron, pero menos. Los que no tuvieron bonos, hoy están cobrando menos de la mitad de lo que cobraban seis años atrás. Deberían estar cobrando el doble para tener el mismo poder adquisitivo que en 2018", sostuvo.

Bermúdez disparó que "a esa pérdida debería agregarse la caída de este tercer trimestre. El aumento fue del 27% contra el 70% de inflación. El deterioro es impresionante".

Respecto a la propuesta de cambiar la fórmula de actualización de jubilaciones que propone el Gobierno, especificó que "tomaría la inflación de dos meses atrás. En abril tomaría la de febrero, que fue del 13,2%. Sumaría en abril un 24,5% si la aprueba el Congreso. Hay estudios que consignan que para recuperar la pérdida, el aumento para jubilados debería ser del 41,5%. Por lo tanto, si se aprueba esta ley, los jubilados de arranque estarían perdiendo 17 puntos".

La polémica por las promociones

Consultado por las declaraciones de Caputo, quien dijo que las promociones en los supermercados generaban una distorsión, por lo que la inflación era más baja, afirmó que "desde el punto de vista estadístico es falso. Las promociones siempre existieron".

"Tanto él como Javier Milei cursaron la materia Estadística en la carrera de Economía. Y si no lo hicieron, los invito a que vuelvan a hacerlo", fulminó.

Te puede interesar
Últimas noticias