-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 11ºc | Mar del Plata
Los medicamentos sufren subas significativas todos los meses | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Los medicamentos sufren subas significativas todos los meses

viernes 22 de marzo de 2024
Los medicamentos sufren subas significativas todos los meses

El analista económico Guido Gambini, integrante de CEPA, remarcó en Radio Brisas que los medicamentos más consumidos aumentan sin freno, debido al tipo de cambio y a la desregulación de la economía. En algunos casos el incremento supera el 500 por ciento.

El Centro de Economía Política (CEPA) realizó un informe sobre la variación que tuvo el precio de los medicamentos en los últimos meses. Es estudio reveló que a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre del 40,9%, en enero sumaron 13,6%, y en febrero ajustaron al 15,0%. Es decir, en sólo 4 meses, los medicamentos que se utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 131,4%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (93,3%).

Gambini precisó que "si tomamos febrero 2024 con febrero 2023, la inflación acumulada anual fue del 276 por ciento, pero los 10 medicamentos que más aumentaron en el año lo hicieron un 474 por ciento en promedio", y remarcó que "tenés medicamentos que subieron por arriba del 500 por ciento, como la amoxicilina".

En cuanto a las causas, explicó que hay vinculación con el tipo de cambio. En agosto después de las PASO hubo una fuerte devaluación y se registró un 25,7 por ciento de incremento, y con el salto del tipo de cambio del 118 por ciento en el inicio del nuevo gobierno en diciembre, y la desregulación de la economía, los medicamentos subieron solo en diciembre casi el 41 por ciento. "Veníamos con un esquema de acuerdos de precios con el sector farmacéutico donde no se podía aumentar por encima de la inflación y ahora se desreguló de forma total el sector", indicó.

Te puede interesar
Últimas noticias