-
jueves 25 de abril de 2024    | Algo de nubes 9.3ºc | Mar del Plata
Semana Santa: “El Brote”, “Quién soy yo” y espectáculos de alto nivel en el Auditorium | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Semana Santa: “El Brote”, “Quién soy yo” y espectáculos de alto nivel en el Auditorium

lunes 25 de marzo de 2024
Semana Santa: “El Brote”, “Quién soy yo” y espectáculos de alto nivel en el Auditorium

Los dos unipersonales que se presentaron con localidades agotadas en todas sus funciones durante el verano 2024 regresan al Auditorium: “El Brote” con Roberto Peloni y “Quien soy yo” con Fabian Vena. A la marquesina de Semana Santa se suman “Romeo y Julieta de Bolsillo”, música de cámara, radioteatro y cine debate. Desde propuestas gratuitas a entradas que no superan los $5.000. 

Impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia Buenos Aires, una programación de alto nivel artístico y amplia accesibilidad al público tendrá lugar durante Semana Santa en el Teatro Auditorium. Centro Provincial de las Artes de Mar del Plata. Allí regresarán las obras “”El Brote” de Emiliano Dionisi con Roberto Peloni y “Quién soy yo. Filosofía clandestina” con dirección y actuación de Fabián Vena. 

En el mismo fin de semana también subirá a escena la multipremiada “Romeo y Julieta de bolsillo” y habrá una proyección del documental “Una por una (tratando que no se borre)” con una charla debate del periodista y escritor Pablo Llonto. Además marplatenses y turistas podrán disfrutar de la música de cámara y el jazz de la mano del dúo el Dúo Garvié - Edelman; mientras que en el puerto se prevé una nueva presentación gratuita de “Los locos del radioteatro”.

Las localidades pueden adquirirse en la boletería del teatro (Bv. Marítimo 2280) o por plateanet.

Además con acceso libre y gratuito continúan en exposición las muestras “Ellas no estaban pintadas” producida por el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de la provincia; “Identidad. Mujeres que luchan en el tiempo",  fotografías de Francisco Kito Mendes y “Madre de la Rebeldía”, muestra pictórica de Mariali; que fueron inauguradas en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

“El Brote”

Luego de realizar todas sus presentaciones con localidades agotadas y ante la demanda de público “El Brote”, escrita y dirigida por Emiliano Dionisi con la actuación de Roberto Peloni volverá el sábado 30 y domingo 31 de marzo a las 21.30 en la sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes.

Convertido en un verdadero suceso teatral, el unipersonal fue distinguido por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón y resultó galardonada con dos Premios Estrella de Mar 2024. Previamente, en 2023 alcanzó dos premios A.C.E.

En su trama, a un actor se le comienzan a desdibujar los límites entre la ficción y la realidad y ahora hasta desconfía de quien escribe los acontecimientos de su propia vida ¿Qué clase de personaje somos en esta historia? Este espectáculo fue seleccionado para la programación oficial de “Santiago a mil 2024” y su texto fue publicado por Editorial Atuel. 

Fabián Vena en “Quién soy yo”

Fabian Vena regresa a Mar del Plata con rotundo éxito de su nuevo unipersonal “Quién soy yo. Filosofía clandestina”, que colgó el cartel de “localidades agotadas” en todas sus  presentaciones del verano 2024. Serán dos únicas funciones serán el sábado 30 a las 20:30 y 22 hs en la sala Roberto J. Payró. 

También ganador del Premios Estrella de Mar 2024 (obtuvo 2 nominaciones), el unipersonal cuenta con guión de Daniel Cúparo  y Carlos La Casa. Dirección y puesta en escena Fabian Vena. 

“Quién soy yo…” es una puesta en formato de comedia unipersonal que narra cómo un profesor de filosofía, expulsado de la universidad, dicta seminarios en lugares secretos.  Con el peligro de ser descubierto, debe esconderse para revelar la verdad y en la clandestinidad encuentra su oportunidad. El conocimiento se refugia en las sombras, escapándose de las mentiras que reinan en el exterior. 

En su seminario dictado en un depósito de la Facultad de Medicina, el filósofo hará saber las 5 virtudes humanas,  los 5 jinetes del apocalipsis que revolucionarán la moral social.

“Romeo y Julieta de bolsillo”

La multipremiada “Romeo y Julieta de bolsillo” subirá a escena el sábado 30 y el domingo 31 de marzo a las 20 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium. 

Protagonizada por Emiliano Dionisi y Marina Caracciolo, la obra es una versión lúdica para toda la familia basada en la vida y obra de William Shakespeare. Es una propuesta teatral que invita a redescubrir el clásico del dramaturgo inglés, combinando literatura, técnicas de clown, coreografías, música y humor.  

Dos catedráticos nos brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan. Estos estudiosos parecen no haber dejado palabra sin analizar ¿O sí? “Romeo y Julieta” ¿Termina bien o termina mal? Esta simple pregunta impone a nuestros protagonistas su mayor desafío: representar la obra completa con todos sus personajes en lo que dura una clase. Tomando lo que encuentran a mano a modo de utilería y vestuario, nuestras dos “ratas de biblioteca” interpretan a  once personajes en un Shakespeare aporteñado, cercano, poético y sobre todo divertido.

El director Emiliano Dionisi (ganador de 2 premios Estrella de Mar 2024 por El Brote) reinventa la historia sin modificar el argumento, ni edulcorar las situaciones o tergiversar la línea dramática. 

Charla de Pablo LLonto y proyección de “Una por Una…”

El domingo 31 de marzo a las 19 hs en la sala Roberto J. Payró se proyectará “Una por una (tratando que no se borre)” y posteriormente dialogará con el público el periodista, escritor y abogado argentino, especialista en derechos humanos, Pablo LLonto dará una charla. Las actividades forman parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en el marco del mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. 

“Una por una” es una obra basada en el libro "No saben lo que me piden" de Eduardo Cittadini. En el contexto de la caída de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el año 2005, Eduardo decide junto a su familia retomar la causa sobre la desaparición de su hermano, Ricardo, la cual había permanecido paralizada desde el año 1987. 

Pero esta historia no se resume al mundo familiar sino que aborda, cuanto menos indirectamente, temas trascendentes para la sociedad argentina como las búsquedas de sentido, las contradicciones de la sociedad civil, las discusiones al interior de las familias, la construcción de identidades y la formación de memorias en torno a pasados recientes siempre dignos de ser revisados.

La película cuenta con la dirección y realización integral de Guillermo Colombo y Cristian Serio. La participación especial de Pablo Llonto, Víctor Hugo Morales y José Pablo Feinmann. La música original es de Musikaduende (David Santos), Nicolás Dorzi y Locales Rock. El diseño Gráfico de Nicolás Dorzi. Las ilustraciones de Mercedes Calo Stapich y la animación de Marcos Caballero. 

Música de cámara y jazz

El sábado 30 de marzo a las 11 hs se presentará el Dúo Garvié - Edelman  integrado por  el trompetista Valentín Garvié y Nataniel Edelman en piano. Será en  el ciclo Música de Cámara en el Auditorium que tendrá lugar en el Café Teatral Emilio Alfaro del Teatro Auditorium.

El dúo compone e improvisa, y se mueve por un terreno indefinido entre el jazz y la música contemporánea. Así transitan el repertorio de cada concierto, que va desde composiciones propias como pequeñas piezas, suites, partituras abiertas, valses, hilvanados con canciones o “standards” clásicos de jazz, o composiciones de Bud Powell y Thelonious Monk por nombrar algunos.

Lo popular y lo académico se funden en esta música incómoda de clasificar, una música que sólo podría ser tocada por sus integrantes.

Este ciclo de conciertos, coordinado por el músico Gustavo Carra , plantea una programación amplia y ecléctica de las diversas expresiones del género, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.

A lo largo de las distintas presentaciones participan los más reconocidos grupos de nuestra ciudad , así como invitados especiales. Estas acciones se plantean como parte de una política que busca integrar el medio musical argentino, para estimular los vínculos y fomentar la creación de un circuito, que integre la actividad camerística de la ciudad y la zona.  

Nueva función gratuita de “Los locos del radioteatro”

“Los locos del radioteatro” subirán al escenario para interpretar la obra “Don Jacobo” de Germán Ziclis con adaptación de María Mercedes Di Benedetto. La función será el domingo 31 de marzo a las 19 hs en la sala Jorge Laureti, del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, ubicada en el Centro Comercial del Puerto con entrada libre y gratuita. 

La puesta es interpretada por un elenco local bajo la dirección de Emilio Comte.

Con producción general del Teatro Auditorium, "Los locos del radioteatro" tiene la intención de acercar al público a las obras argentinas que marcaron una época de oro del cine y del teatro nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias