-
sábado 27 de abril de 2024    | Algo de nubes 15.3ºc | Mar del Plata
En medio de la ola de despidos, denuncian 14 bajas en Espacio Unzué | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
sábado 27 de abril de 2024

Mar del Plata

En medio de la ola de despidos, denuncian 14 bajas en Espacio Unzué

jueves 28 de marzo de 2024
En medio de la ola de despidos, denuncian 14 bajas en Espacio Unzué

Espacio Unzué, un icónico lugar reconvertido que funciona en el cruce de la calle Río Negro y la Ruta 11, acusa al menos catorce despidos. La "motosierra" de la gestión que encabeza el presidente Javier Milei afecta fuertemente a los trabajadores estatales y las dependencias de Mar del Plata no están exentas.

"La primera tanda de despidos fue el 31 de diciembre, cuando fueron dados de baja los contratos, y ahora no se saben muy bien los números porque es algo sectorial. De 40 personas que trabajamos en el Unzué, recibimos catorce despidos, que representan casi la mitad de la planta operativa", manifestó en Radio Brisas Sergio Maciel, director de Espacio Unzué.

En diálogo con Nicolás Galante en el programa "Plan Luz", el referente denunció también que las notificaciones fueron "de forma bastante perversa" y que afectaron incluso a trabajadores de las áreas de mantenimiento, auxiliares y especializados en primera infancia.

"Las comunicaciones llegaron a través de mails institucionales a partir de las 22.30 y luego salió otra tanda a las 00.00. Estábamos todos consultando si habíamos sido o no despedidos en ese contexto", aseguró.

Según Maciel, "el peor error a cometer es no tener un diagnóstico clave y esto no es una acción aislada, sino que tiene que ver con una definición de política estructural que está llevando el Gobierno Nacional, que piensa que el Estado debe desaparecer".

"Nos hemos transformado en la casta y hemos sido el peor enemigo de la gente de bien con nuestro trabajo. Proponen un desguace del Estado y parte fundamental de eso es una serie de despidos", amplió.

También resaltó que "hace diez días nombraron una subsecretaria", por lo que "en estos tres meses de gestión no tuvimos un funcionario que diera directivas y habilitaciones de presupuestos. Abrimos la temporada de verano con un presupuesto cero, sin poder contratar espectáculos ni personal de apoyo".

"El público marplatense conoce el colorido que aportábamos los fines de semana, algo que tuvimos que hacer con nuestro esfuerzo y sin ningún tipo de apoyo financiero, agregó.

Según el director del lugar, "la ineficiencia de los funcionarios de la Secretaría de Niñez, como en muchos otros organismos, fue corriente en estos tres meses y fue una idea estratégica. Al no tener funcionarios designados, no podíamos discutirle a nadie sobre qué pasaría con el espacio o sobre las actividades. Fue perder todo desde el primer día".

El presente y el futuro en Espacio Unzué

Este jueves, los empleados y exempleados de Espacio Unzué se congregaron para analizar la situación: "La jornada de hoy fue durísima. Muchos compañeros y compañeras no pudieron abrir el mail porque la plataforma colapsó. Nos reunimos desde las 9.00 y nos enterábamos del destino de nuestros compañeros abriendo con ellos el mail y viendo que ya no pertenecían a la planta", relató Maciel en Radio Brisas.

"Había empleados de hacía quince años, incluso uno que había organizado las primeras actividades allá por 2012 o 2013, que quedaron en el pasado. Él pensó en cómo debería ser el parque, con una lógica, y también en cómo dar espacio a proyectos productivos locales. Ese compañero, que tenía diez años en el espacio, fue también despedido", lamentó.

A su vez, destacó que en ese lugar funcionan equipos técnicos que articulan con otros organismos y trabajan ante situaciones sociales varias, como en el caso de madres en estado de vulnerabilidad.

También funcionaba en esa ubicación un Centro de Referencia, "donde confluyen la mayor cantidad de organismos del Estado, con personas con discapacidad, ayuda alimentaria y gestión de subsidios".

"Ese grupo de 50 compañeros sufrió de seis a diez despidos y recibieron la noticia por Instagram de que a partir de abril el espacio cerraba. Nunca en ningún momento hubo instancia de discutir lo que es ver daderamente central, qué es lo que nosotros hacemos y para qué lo hacemos", analizó.

Este sábado a las 15.00, los integrantes de Espacio Unzué planean realizar un festival en las afueras del lugar, con varios de los artistas que pasaron por allí.

"Buscamos que nos den una mano para visibilizar a la comunidad de Mar del Plata que están pasando cosas muy dolorosas para un porcentaje importante de la población", finalizó Sergio Maciel.

Te puede interesar
Últimas noticias