-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.4ºc | Mar del Plata
El Gobierno frena la construcción de los reactores nucleares CAREM-25 y RA-10 | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

El Gobierno frena la construcción de los reactores nucleares CAREM-25 y RA-10

viernes 29 de marzo de 2024
El Gobierno frena la construcción de los reactores nucleares CAREM-25 y RA-10

El Gobierno Nacional paralizó la construcción del reactor nuclear CAREM 25, uno de los proyectos insignias de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Según sus desarrolladores, esa invención colocaría a Argentina en el mercado mundial de este tipo de tecnología, con gran potencial exportador.

Por decisión del Poder Ejecutivo que encabeza el presidente Javier Milei, esa fabricación quedó paralizada tras la cesantía de 100 trabajadores que participaban de la obra, según confirmó el secretario General de la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) Seccional Zárate, Julio González.

El CAREM es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en Argentina y, según informa la propia CNEA, tiene una gran proyección para el abastecimiento eléctrico de zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo de energía (incluyendo la capacidad de alimentar plantas de desalinización de agua de mar).

También se pondría freno por falta de presupuesto a las obras del Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10, una instalación que tendrá un impacto estratégico en las áreas de salud, ciencia, tecnología e industria. El Proyecto RA-10 se localiza en el Centro Atómico.

“Paralizar la construcción del CAREM y el RA 10 es de una gravedad enorme. Implica detener el avance tecnológico soberano en una de las áreas donde la Argentina es vanguardia en el mundo y una oportunidad única de exportar conocimiento”, advirtió el exministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

También científicos y especialistas del sector energético salieron a cuestiones la decisión del gobierno de Javier Milei por el impacto negativo para el desarrollo tecnológico del país.

“El CAREM y el RA-10 son hijos de más de 70 años de historia nuclear argentina. La CNEA y sus empresas asociadas han diseñado, construido y operado 19 reactores nucleares y exportado 7 de ellos", afirmó el ingeniero Eduardo Gigante, especialista en energía y litio.

También añadió que el reactor "fue pensado como una estrategia de nuestro país para ingresar en el mercado de reactores de potencia y su desfinanciamiento ocurre cuando más que nunca es necesario estar a la cabeza de este tipo de tecnología a nivel mundial, con la transición energética en pleno auge”.

Además, señaló que con el RA-10, cuya construcción está en etapa final, “Argentina podría aumentar su producción de radioisótopos medicinales, comercializar silicio dopado por transmutación neutrónica, producto muy muy demandado mundialmente para la producción de chips de computadoras de alta potencia, y un sinfín de servicios a la ciencia y tecnología”.

Este error será caro para la nación”, advirtió el especialista.

Te puede interesar
Últimas noticias