-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 8.9ºc | Mar del Plata
El físico Jorge Aliaga analizó en Radio Brisas la "preocupante" situación del sistema científico  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

El físico Jorge Aliaga analizó en Radio Brisas la "preocupante" situación del sistema científico

sábado 30 de marzo de 2024
El físico Jorge Aliaga analizó en Radio Brisas la "preocupante" situación del sistema científico

Jorge Aliaga, físico, investigador del CONICET y miembro del Directorio del CONICET en representación de las Universidades, brindó una entrevista en Radio Brisas donde analizó la situación actual que atraviesa el sistema científico nacional con el nuevo cambio de gobierno. 

En ese marco, en conversación con el periodista Daniel Temperoni, Aliaga señaló que el sistema cientifíco atraviesa una situación muy preocupante. ""Es muy difícil llevar adelante las cosas de esta manera, la situación actual preocupa a todos los sectores, es muy grave el recorte de personal y los despidos inmediatos", indicó. 

Aliaga expresó que en el CONICET hay 1600 personas administrativas, de los cuales 300 son planta permanente y 1300 compactados. En ese sentido, afirmó que el Directorio manifestó en un comunicado la situación de la no renovación de contratos, y "se ha decidido que entre el 80 y 85% del personal sigue, y se seguirá evaluando como continúa"

Además, agregó que hay mucha recesión y si baja la recaudación habrá que reducir más la planta. "En enero del 2023 se ganaba menos de la mitad de lo que se ganó en diciembre, con lo cual el presupuesto se gastó el año pasado y al prorrogarse este año ocurre que se agota a mitad de año", comentó el investigador. 

La preocupación del sector científico y técnico de la ciudad crece ante políticas que han resultado en despidos de trabajadores esenciales para el organismo.

Por último, Aliaga determinó que el trabajo que tiene el CONICET es de mediano y largo plazo y la gente que se forma para ser científico en el país lo hace haciendo un doctorado. "Para poder hacerlo se puede postular a una beca que otorga CONICET, con el cambio de gobierno el financiamiento ese dejo de estar garantizado", completó. 

 

Te puede interesar
Últimas noticias