martes 16 de abril de 2024    | Nubes 15.9ºc | Mar del Plata
Repartidores de aplicaciones en Mar del Plata: Inseguridad, menos viajes y las ideas de Milei | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 16 de abril de 2024

Repartidores de aplicaciones en Mar del Plata: Inseguridad, menos viajes y las ideas de Milei

sábado 30 de marzo de 2024
Repartidores de aplicaciones en Mar del Plata: Inseguridad, menos viajes y las ideas de Milei

Sin ser médicos o enfermeros, la pandemia los puso en un lugar de alta exposición. Todos en algún momento han acudido a ellos. Los repartidores se transformaron además en un símbolo de la economía libertaria, en donde a través del modelo de las aplicaciones se van haciendo su sueldo, sin depender de un dueño.

“Somos nuestros propios jefes y dependemos de nuestro esfuerzo”, podría ser su lema. El antropólogo Pablo Semán utiliza el concepto de mejoristas, aludiendo a quienes creen que con la fuerza de su trabajo pueden tener una vida mejor para ellos y sus hijos, tomando además al Estado como ausente o, aún peor, un estorbo.

Federico López dio en Radio Brisas sus primeras notas allá por 2020, y con el tiempo fue transformándose en un referente de la actividad en nuestra ciudad. Sin querer serlo, tal como nos subraya, se mantiene como vocero.

En contacto con Infobrisas.com, recalcó que su aporte no tiene que ver con el sindicalismo tradicional. “Al contrario, perdemos plata, porque al darle tiempo a organizar determinadas cuestiones, tenemos que trabajar menos en el reparto”, enfatizó.

Hoy nuestra principal preocupación es la inseguridad. Ante el cese del flujo grande que da la temporada, creemos que van a recrudecer los actos delictivos. Por eso hicimos la movilización que fue muy importante, en donde participó una gran cantidad de repartidores. A partir de allí nos recibieron y pudimos hablar con el intendente Guillermo Montenegro, el secretario de Seguridad Rodrigo Gonçalves y también con las autoridades policiales”, señaló.

Cabe remarcar que en Mar del Plata trabajan para las diferentes aplicaciones entre 1000 y 1200 repartidores. A ellos hay que agregarles los que están en relación de dependencia en emprendimientos gastronómicos o de otras actividades, como farmacias o casas de repuestos, que muchos suelen tenerlos como forma de agilizar ventas.

Para Federico, luego de la Semana Santa que estamos transitando habrá un impacto económico, a partir de una retracción del consumo, que puede originar una serie importante de delitos, para la cual es necesario prepararse. “Nosotros trabajamos con un esquema en donde empezamos a instalar GPS. Ya están puestos en unas 60, 70 motos, y permite que estemos monitoreados. Con eso estamos un poco más tranquilos”, manifestó.

La situación económica actual

"Se siente un bajón. Se nota en el sistema de turnos que manejamos. Tenemos menos turnos que antes. Rondará un 40% la caída en los pedidos, lo que significa que estemos con un 15% menos de ganancias. Eso hace que muchos de los chicos dejen de trabajar y busquen otras alternativas", aseveró.

Respecto a los costos, consideró que están dentro del promedio, sin mayores sobresaltos en lo que es nafta o repuestos, y un incremento mayor pero no significativo en los seguros.

Ante lo que viene siendo una seguidilla de protestas en Buenos Aires para mejorar los pagos por cada viaje, anticipó que más temprano que tarde habrá una recomposición de la tarifa: “los que somos viejos sabemos que en breve aumentarán”. En cuanto a lo que es la relación con las empresas y qué coberturas tienen ante eventualidades, puntualizó que solo están contemplados los casos de invalidez o muerte. Asimismo, las prepagas u obras sociales se las deben pagar ellos.

“Hemos mejorado en algunas cosas, como lo que es el uniforme, la indumentaria. Creemos que podría haber más injerencia en lo que es salud y sobre todo en seguridad. Ellos cuentan con el sistema de geolocalización, que lo usan para hacer más efectiva la logística de envíos, y podrían compatibilizarlo con el COM. Eso nos lo confirmó el propio Sergio Andueza, del COM. También podrían tener un acuerdo con una empresa de rastreo y recupero vehicular. Haría falta eso”, agregó.

La figura de Milei

¿Se sienten representados con el proyecto que encarna el presidente Javier Milei y la idea de realización individual que pregona? “Una gran parte del colectivo de repartidores se siente representado con las ideas libertarias, no solo por la militancia hacia nuestro presidente. Estamos encuadrados dentro de un marco de trabajo liberal. Nosotros estamos trabajando para corporaciones, no respondemos a una patronal. Somos más propensos a un trabajo mutualista o asociativo, en un sistema que no está vinculado a la agremiación clásica que tantos dolores de cabeza le ha generado al país en las últimas décadas. Por eso optamos otro camino”.

Antes de que existiera la figura de Javier Milei nosotros estábamos haciendo esto. Es parte de un fenómeno que se viene a encuadrar justo en el mismo momento”, subrayó, recordando que “cuando Milei vino a Mar del Plata antes de las elecciones, en Güemes le tiraron una mochila de reparto y le dio un beso enorme. Es de los dos lados ese sentimiento de comunión”.

Te puede interesar
Últimas noticias