-
jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 10.9ºc | Mar del Plata
Crece la preocupación en los docentes universitarios ante los recortes: "está en riesgo el funcionamiento entero" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Crece la preocupación en los docentes universitarios ante los recortes: "está en riesgo el funcionamiento entero"

sábado 30 de marzo de 2024
Crece la preocupación en los docentes universitarios ante los recortes: "está en riesgo el funcionamiento entero"

La polémica en cuanto a los recortes de fondos en las universidades nacionales ha entrado en estos últimos días en uno de sus puntos más álgidos, con sendos pronunciamientos en la voz de sus autoridades y docentes, y un spot publicado desde las redes oficiales de la UBA con un petitorio “contra el recorte presupuestario”.

Todo se desprende de la decisión administrativa del gobierno de Javier Milei de prorrogar el Presupuesto de 2023, ante la negativa de tratar en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2024 que había enviado por entonces Sergio Massa. La medida se hizo efectiva hace ya unos meses, puesto que se firmó en el decreto 88/2023, con fecha en el 26 de diciembre del año pasado, pero su impacto comenzó a ser notorio con el arranque del dictado de clases.

En este sentido, la ingeniera civil e integrante del Departamento de Estabilidad FIUBA Carolina Pérez Taboada pasó por Radio Brisas y reiteró en nombre de la institución que “el presupuesto que está recibiendo la UBA es el mismo que recibió en febrero de 2023”, y además aclaró que ese panorama se repite en “lo que recibe el sistema universitario completo”.

Con el gasto presupuestario a cargo del Jefe de Ministros, Nicolás Posse, la ingeniera comentó que ya existe una “merma” que en términos reales implica que “la universidad está recibiendo un tercio de lo que recibe normalmente hace varios años” y “se está poniendo en riesgo el funcionamiento entero de la universidad”, que a su vez tiene tres hospitales.

Por otra parte, Pérez Taboada se refirió al salario de los docentes, y afirmó que “no son sueldos altos; por lo general no son sueldos que uno pueda considerar competitivos”.

Un mes de un Jefe de Trabajos Prácticos, que se divide entre cargos de dedicación simple (de 10 horas por semana), de dedicación semi-exclusiva y exclusiva, son menos de $150.000 por mes: todos los que somos docentes tenemos que tener un trabajo extra”, sostuvo.

En su comentario, la ingeniera Pérez Taboada también se refirió a los últimos dichos de Milei sobre la universidad pública en el IEFA Latam Forum, donde sostuvo que “ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente” por enseñar autores como Karl Marx.

Lo que realmente creo es que (Javier Milei) es muy ignorante de la realidad, no tiene claro qué es lo que está pasando en la realidad. Tiene una mirada muy puntual, muy sesgada, poco amplia”, expresó.

Es que el recorte alcanza a todas las facultades por igual, aun si los apuntes sobre Karl Marx entran en el plan de estudios o no. "El secretario académico de Veterinaria comentaba que tiene 30 caballos, 30 vacas y 400 pájaros; eso implica un gasto mensual. Entonces, no es una cuestión de que se deja de dar la partida y ya está. ¿Cómo hacés con seres vivientes?", apuntó Pérez Taboada.

Te puede interesar
Últimas noticias