-
jueves 25 de abril de 2024    | Cielo claro 10.3ºc | Mar del Plata
Violentos crímenes en Rosario reavivaron el debate para bajar la edad de imputabilidad: "no hace a una prevención" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Dr. Marcelo Yánez Urrutia

Violentos crímenes en Rosario reavivaron el debate para bajar la edad de imputabilidad: "no hace a una prevención"

sábado 30 de marzo de 2024
Violentos crímenes en Rosario reavivaron el debate para bajar la edad de imputabilidad: "no hace a una prevención"

A raíz de los cruentos delitos que han sucedido en los últimos días en Santa Fe en el marco de la lucha con el narcotráfico, ha vuelto a tener vigor el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. Puntualmente, el hecho se desprendió de la detención de un menor acusado de matar a sangre fría al playero de una estación de servicio en Rosario.

Consultado por Radio Brisas sobre el tema, el fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yánez Urrutia, explicó algunas cuestiones acerca del funcionamiento actual de la ley.

En un punto, el fiscal reconoció que, ante casos semejantes, “la ley no nos da herramientas a los fiscales para intervenir. Todo menor de 15 años, cometa el delito que cometa, es inimputable, y el fuero judicial no puede intervenir, no lo puede juzgar. Tiene que trabajar el Poder Ejecutivo (nacional, provincial o municipal) a nivel asistencial”.

En su análisis, Urrutia afirmó que es cierto que “la ley actual es muy vieja”: “es un decreto ley de la época de los militares”, que delega a los jueces “muy vagamente” la capacidad de tratar con los menores de 15 años en el caso de un delito. Sin embargo, “no pueden aplicar esa facultad discrecional”, que termina siendo inconstitucional, puesto que corre a contramano de “una ley provincial que regula cómo trabajar” y el hecho de que Argentina “firmó el pacto de los Derechos del Niño”.

Con todo eso sobre la mesa, y a pesar de reconocer que “hay una emergencia” y la baja de la edad de imputabilidad “es lo más rápido y lo más inmediato, porque la gente está cansada”, Urrutia explicó que una decisión de tal magnitud no aliviaría de inseguridad a la sociedad.

Pese a estar de acuerdo en el encarcelamiento de “todos los que cometen un delito penal”, el fiscal reiteró que “bajar la ley de punibilidad no hace a una prevención”, y que la respuesta está, en cambio, en “darle importancia al fuero, no solamente para complacer a la sociedad: en Mar del Plata muy pocos no han cometido nuevos delitos”.

El complejo debate, que además viene siendo apurado por una inobjetable situación de emergencia en la sociedad, tiene de acuerdo con el fiscal tres puntos: una ley antigua, una serie de cárceles “superpobladas” y una notoria escasez de “recursos humanos y materiales”.

En Mar del Plata se trabaja con el joven a nivel psicológico psiquiátrico y a nivel social con la familia, para tratar de reinsertar al joven en la sociedad: no privado de la libertad, sino en libertad pero con un control estricto”, cuyo cumplimiento está sin embargo vedado por los “escasos recursos humanos y materiales”, ejemplificó el fiscal Marcelo Urrutia.

En definitiva, el problema futuro en caso de una baja de la edad de imputabilidad emergería en el hecho de que “no hay lugar” y la cuestión sobre “cómo trabajan con los chicos” dentro de las cárceles. “Es privar a una persona de su libertad trabajando mal y que salga peor después”, sintetizó Urrutia.

Te puede interesar
Últimas noticias