-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18.2ºc | Mar del Plata
A seis meses del crimen, la familia de Di Meglio buscará cambiar la carátula para endurecer las penas de los asesinos | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

A seis meses del crimen, la familia de Di Meglio buscará cambiar la carátula para endurecer las penas de los asesinos

domingo 31 de marzo de 2024
A seis meses del crimen, la familia de Di Meglio buscará cambiar la carátula para endurecer las penas de los asesinos

A seis meses del asesinato de Antonio Di Meglio (71) en su verdulería de la calle 12 de Octubre, el pedido por justicia por parte de su familia está más vigente que nunca. Esta vez, conversó con Radio Brisas en "Buena Semana" la hija del fallecido, Valeria, que ha tomado la posta en el terreno judicial y fue tajante una y otra vez en mostrar la fortaleza de una familia tristemente golpeada. “A nosotros nos mataron a nuestro papá y vamos a seguir luchando por eso”, afirmó.

Uno de los aspectos más amargos de la causa se resume en que tan solo uno de los seis delincuentes que ataron a Di Meglio y lo dejaron morir está detenido, en el marco de un robo fríamente orquestado a su domicilio: vivía con su mujer en la planta alta de su verdulería, en 12 de Octubre y Rondeau.

"Mi mamá, un rato antes de que cerraran, subía al piso superior donde era la casa. Ellos esperaron ese momento a que mi papá estuviera solo para atracarlo y sacarle las llaves. Lo dejaron atado de pies y manos para adelante", narró Valeria. Di Meglio tenía 71 años y dos stent, y de acuerdo con los estudios posteriores se pudo constatar que murió en el momento del robo: atado y amenazado por los criminales, que entraron con los rostros tapados, entró en una crisis hipertensiva que derivó en una hemorragia intracraneal.

Vamos a pedir como querellantes hacer un cambio de carátula, por ‘homicidio criminis causa”, disparó Valeria. Esa es la nueva estrategia que adoptarán en los juzgados para poder meter tras las rejas a los cinco que aún siguen libres. “La pena sería de prisión perpetua, porque estamos convencidos de que ellos entraron dispuestos a matar”, explicó Valeria Di Meglio, en conversación con Nicolás Galante.

En la versión que buscarán defender desde la familia, los asesinos habrían calculado elaboradamente cada paso del robo, con el importante dato de que “hay testimonios que indican que varias de esas personas habían entrado en los días previos a comprar” en la verdulería.

De constatarse aquel dato, explicó Valeria, es razonable que su padre constituía un peligro para los criminales puesto que “los podía reconocer” y que maniatarlo y abandonarlo sin signos vitales “no les importó; lo tenían planeado, era una circunstancia que podía suceder”.

A día de hoy, el único detenido en la causa es Lucas Pianciola (23), que está alojado en la Unidad Penal de Batán con prisión preventiva. Si bien a mediados de marzo vencía el plazo para que el fiscal solicitara la elevación a juicio, el fiscal Berlingeri solicitó una prórroga de dos meses para poder cerrar ese tramo de la investigación.

Además de Pianciola, hay otros dos hombres imputados: el primero, por encubrimiento; el segundo, por homicidio, acusado por haber participado del robo y del crimen. Ambos declararon y negaron haber participado de algún modo en lo ocurrido. Ninguno tiene sobre su espalda alguna medida restrictiva de la libertad.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos por encontrar al resto de los criminales prófugos por el crimen de Di Meglio en su verdulería, que trabajó incansablemente por cincuenta años.

“A mi papá le sacaron la vida para siempre, y nuestra vida tiene una marca eterna, no va a ser lo mismo”, expresó Valeria, aunque sin una pizca de resignación. Afirmó en otro tramo que incluso abrieron en Instagram una cuenta para seguir el caso y aportar cualquier dato de utilidad.

Te puede interesar
Últimas noticias