-
jueves 25 de abril de 2024    | Algo de nubes 9.3ºc | Mar del Plata
Pymes argentinas afrontan "incertidumbre" y estado de "emergencia" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
jueves 25 de abril de 2024

Pymes argentinas afrontan "incertidumbre" y estado de "emergencia"

lunes 01 de abril de 2024
Pymes argentinas afrontan "incertidumbre" y estado de "emergencia"

Entidades relacionadas con las pequeñas y medianas empresas (pymes) brindaron un balance acerca de la situación general. Según sus declaraciones, en el sector reina la incertidumbre y la necesidad de declararse en estado de "emergencia".

Las agrupaciones atribuyeron sus problemáticas a las políticas adoptadas por el Gobierno nacional, a poco de cumplirse el cuarto mes de mandato del presidente Javier Milei.

Hay una incertidumbre muy grande”, manifestó este lunes el vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Alejandro Bartalini, en declaraciones radiales, tras lo cual remarcó que “esta es una crisis que se va a profundizar en los próximos meses”.

A su criterio, esa profundización “va a ser muy rápida porque así son las medidas que toma el Gobierno, rápidas y que no tienen una visión de lo que puede suceder dentro de la sociedad”.

En esta línea, el dirigente industrial consideró que este “es un momento muy parecido al de los 90 (Menemismo), donde la caída de la producción justamente produce la caída del empleo y eso termina afectando a todos porque se pierde la paz social”.

Bartalini afirmó que desde esa entidad pidieron a principios de la administración una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, “para hacer un planteo lógico de lo que están sufriendo hoy las pymes y el camino, fundamentalmente, saber si el camino es el déficit cero a costa de todos o si existe una visión de la microeconomía, que es sostener la fuente de empleo”, pero “todavía no” hubo recepción por parte del titular del Palacio de Hacienda.

Los números de la caída

Otra entidad del sector, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), detalló que la industria manufacturera pyme viene de registrar un retroceso de 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes.

Se trata del tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente.

En la comparación mensual, desestacionalizada, también se registró un descenso de 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%, precisó la entidad en un comunicado.

A su vez, detalló que las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%), al tiempo que contempló que “si bien el 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores”.

Por rubros, los más afectados en cuanto a la variación anual acumulada fueron Químicos y plásticos (-31,2%), Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte (-27,9%), Papel e impresiones (-26%), Madera y muebles (-24,6%), Alimentos y bebidas (14,6%) y Textiles e indumentaria (-1,3%).

“Apertura indiscriminada”

En tanto, la última semana, el presidente de IPA, Daniel Rosato, cuestionó al Gobierno por la “apertura indiscriminada” de importaciones y advirtió por el cierre de “miles” de pymes.

“Las medidas que lleva adelante el Gobierno plantean una competencia desleal para las pymes, son muy injustas”, puntualizó Rosato al presentar el tercer informe del Observatorio IPA “Las PyMEs industriales en los primeros 100 días de Milei”.

En tanto, desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) impulsaron la declaración de la “Emergencia Mipyme”.

A través de un comunicado, el titular de la entidad, Julián Moreno, expresó que “lamentablemente está fuera del proyecto oficial el conjunto del entramado productivo nacional, compuesto en un 99% por pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados”.

 

Fuente: Sómos Télam

Te puede interesar
Últimas noticias