-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18.5ºc | Mar del Plata
Dan detalles de la situación financiera del municipio marplatense | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Dan detalles de la situación financiera del municipio marplatense

miércoles 03 de abril de 2024
Dan detalles de la situación financiera del municipio marplatense

A raíz de haberse dado a conocer que el Municipio de General Pueyrredon tiene un déficit de 5 mil millones de pesos, el secretario de Legal, Técnica y Hacienda, Mauro Martinelli, explicó como es la situación financiera actual.

El funcionario precisó que el ejercicio presupuestario se divide en dos partes, en la primera abarca los primeros nueve o diez meses del año, y la segunda el último trimestre. "El punto de inflexión fue la escala inflacionaria de la segunda mitad del año y fundamentalmente noviembre y diciembre", argumentó.

El resultado de la deuda de 5 mil millones de pesos tiene una explicación que fue dada por el propio Martinelli y se basa en tres puntos fundamentales. El primero es la pauta inflacionaria y su relación con los ingresos y gastos donde "el presupuesto fue realizado considerando una inflación anual del 73% y la inflación real acumulada fue del 211%".  Además, sostuvo que hubo una reducción en los ingresos municipales por la disminución del importe que recibió Mar del Plata de la Coparticipación Provincial.

En esa línea, recordó que tuvo impacto también la eliminación del Impuesto a las Ganancias en la segunda mitad de año. En relación a los egresos, Martinelli remarcó que "las paritarias salariales jugaron un papel importante".

El segundo punto, es la falta de envío de fondos por parte del Estado Nacional y Provincial del Convenio Tripartito de Educación. En ese orden, hay una deuda según la Municipalidad de 620 millones de pesos de parte de Nación correspondientes al 2022, y eso se suma la deuda del 2023 que entre Provincia y Nación son 2.723 millones de pesos.

El tercer punto es la deuda con el IPS producto de los adelantos de fondos.  "En el 2023 el Municipio adelantó un saldo de 1.180 millones de pesos", señaló Martinelli. Sin embargo, agregó que observaron una evolución favorable de los números en el primer trimestre.

Con todo lo mencionado y en función de la evolución de las cuentas del primer trimestre, aseguró que "estamos en condiciones de afirmar que existe un resultado superavitario para el mismo y que la tendencia negativa que existía en diciembre terminó".

"Ello es así porque se están viendo los efectos de la política de austeridad que viene implementando el Intendente Montenegro", aseveró el funcionario.

En relación a la austeridad, detalló que consiste en la donación de parte del sueldo del Intendente del 30% y del 20% del resto del gabinete, además de la renuncia a cobrar la antigüedad por parte de Montenegro. Entre otras cosas, los funcionarios políticos no tienen choferes, y no cobran viáticos, dietas o gastos de ningún tipo. Tampoco hubo aumento en la planta permanente del personal, y siguen con la reducción de las horas extras del personal de planta. Por lo tanto, adelantó que hay “cuentas equilibradas”.

Te puede interesar
Últimas noticias