-
martes 23 de abril de 2024    | Algo de nubes 18.5ºc | Mar del Plata
Qué considerar a la hora de hacerle un mantenimiento preventivo al auto | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
martes 23 de abril de 2024

Qué considerar a la hora de hacerle un mantenimiento preventivo al auto

miércoles 03 de abril de 2024
Qué considerar a la hora de hacerle un mantenimiento preventivo al auto

En época de crisis se evita todo tipo de gastos que los usuarios creen que no son necesarios, pero no siempre es así. En el caso de los automotores, el mantenimiento preventivo o de rutina según los kilometrajes es esencial para alargar su durabilidad.

En caso que exista algún desperfecto, encontrarlo a tiempo permite evitar arreglos de urgencia, accidentes o el deterioro general con sus consecuencias económicas al momento de repararlo. El tener un automóvil, ya sea de uso personal o laboral, implica el mantenimiento periódico. En caso de tener un auto 0km es conveniente seguir las indicaciones que dan desde la concesionaria y escuchar al mecánico de confianza para evitar problemas cuando se utiliza el vehículo.

Desde FAATRA (Federación Argentina de Asociaciones de Talleres Reparaciones de Automotores y Afines) recomiendan el mantenimiento a través del personal capacitando y siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Detectar a tiempo posibles inconvenientes y saber a qué alertas se debe estar atento para ir al taller mecánico en el momento idóneo, de esta manera, se logra evitar el deterioro progresivo. 

“Se recomienda realizar en tiempo y forma las revisiones del automotor y seguir las recomendaciones de uso apropiado del vehículo. Sobre estas temáticas brindaremos charlas en Automechanika Buenos Aires. Saber las especificaciones detalladas en el manual, hace que el rendimiento del automotor sea mayor, y la vida útil se alargue”, sugiere Salvador Lupo, presidente de FAATRA, quienes bridarán capacitaciones en la próxima edición para los mecánicos y talleristas automotrices.

Para lograr el mantenimiento preventivo vehicular de manera correcta, FAATRA resalta los siguientes consejos que permiten aumentar la vida útil del automóvil:

 

·         Cambio de aceite y filtro del motor: Se recomienda realizar el cambio de aceite cada 10.000 km o pasado un año. Es fundamental hacerlo regularmente según las especificaciones del fabricante del automóvil.

·         Revisión y cambio de fluidos: De manera periódica y en particular antes de viajar es importante revisar el aceite y otros fluidos como: refrigerante, líquido de frenos, de la dirección hidráulica y el líquido de transmisión de la caja automática. Es esencial mantenerlos en los niveles adecuados y en condiciones apropiadas para el funcionamiento seguro del vehículo.

·         Inspección de neumáticos: Verificar de manera regular la presión de los neumáticos como indica el fabricante del automotor para evitar su desgaste anticipado o deformación. A su vez, se recomienda hacer una rotación cada 10.000 km.

·         Frenos: Inspeccionar periódicamente el sistema de frenos, incluyendo las pastillas, discos, calipers y líquido de frenos. Los frenos desgastados o con problemas pueden llegar a comprometer la seguridad del vehículo, sus ocupantes y peatones. Estos deben ser reparados o reemplazados en su totalidad según el estado de los mismos.

·         Sistema de suspensión y dirección: Verificar el estado de los amortiguadores, bujes, muelles y demás componentes de suspensión y dirección. Un sistema de suspensión en mal estado puede afectar la estabilidad y el manejo del vehículo.

·         Filtros de aire y habitáculo: El filtro de aire debe cambiarse al mismo tiempo que se realiza el cambio de aceite. En el caso del filtro del habitáculo, se debe revisar periódicamente para garantizar la eficiencia y calidad del sistema de climatización.

·         Sistema eléctrico y luces: La vida útil promedio de la batería es de tres a cinco años. Se debe verificar su estado, junto con el sistema de carga y las luces del vehículo para garantizar la visibilidad y el uso del vehículo en condiciones óptimas.

·         Sistema de escape: Inspeccionar el sistema de escape en busca de fugas, daños o corrosión. En caso de estar deteriorado puede provocar emisiones nocivas y afectar el rendimiento del motor.

·         Correa de distribución o cadena: En aquellos motores que tienen correa de distribución, es esencial seguir las recomendaciones del fabricante en cuanto a su sustitución. En vehículos con cadena de distribución, es importante verificar su estado y tensión.

Te puede interesar
Últimas noticias