-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 18.7ºc | Mar del Plata
Una autoridad de la UBA reiteró que el funcionamiento de la universidad está en “peligro inminente”  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Una autoridad de la UBA reiteró que el funcionamiento de la universidad está en “peligro inminente”

sábado 13 de abril de 2024
Una autoridad de la UBA reiteró que el funcionamiento de la universidad está en “peligro inminente”

Esta mañana en Radio Brisas, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alejandro Martínez, presentó su visión respecto del ajuste que azota a las universidades nacionales desde el comienzo del dictado de clases.

Todo se enmarca en la decisión del gobierno de Javier Milei de prorrogar el Presupuesto de 2023 y utilizarlo en la gestión de este año, ante la negativa de tratar en el Congreso el proyecto de Presupuesto 2024 que había enviado por entonces Sergio Massa. El desfasaje en los números, pisados por la inflación, ya es evidente en el caso de las universidades.

“El presupuesto está dividido en dos grandes rubros. Uno es de los salarios, y el otro es el del funcionamiento; si bien las dos partes son importantes y el salario es el de los docentes y no docentes, lo que está en un peligro inminente tiene que ver con el rubro de funcionamiento”, apuntó el decano.

Enseguida, la máxima autoridad de Ingeniería en UBA afirmó que “la universidad tenía en 2022 (cuando se firmó el Presupuesto del 2023) un valor de funcionamiento de mil millones, que si uno lo ajustara a día de hoy tendría que ser de 3.500 millones”. En ese aspecto criticó al gobierno porque “pretende congelar a ese momento el valor del presupuesto”.

A su vez, Martínez expresó su disconformidad respecto de los dichos que atraviesan el partido oficialista y emparentan a la educación pública universitaria con la idea de adoctrinamiento: “lo niego completamente, en general, pero en mi facultad directamente no ocurre, nunca escuché; que (el adoctrinamiento) exista como algo sistemático no es así”, sostuvo.

Te puede interesar
Últimas noticias