-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 18ºc | Mar del Plata
Piden que Edea y Camuzzi indiquen de cuánto serán las facturas de luz y gas | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Piden que Edea y Camuzzi indiquen de cuánto serán las facturas de luz y gas

martes 16 de abril de 2024
Piden que Edea y Camuzzi indiquen de cuánto serán las facturas de luz y gas

Gerónimo Rossi, presidente de la Asociación Civil de Usuarios Bancarios (ACUBA), remarcó en Radio Brisas la necesidad de que las prestadoras de servicios Edea y Camuzzi Gas Pampeana indicen con claridad de cuánto serán las facturas de luz y gas que recibirán los usuarios en Mar del Plata.

"Estamos todos con una incertidumbre total de cuánto serán las próximas tarifas de luz y gas. No sabemos si será un tarifazo o no. No sabemos si estamos hablando de precios irrisorios o astronómicos", graficó.

En tal sentido, explicó que cada usuario puede saber cuánto gasta en su casa, en base al consumo del año pasado, y estimar lo que le vendrá. Para ello es necesario saber el cuadro tarifario.

Rossi manifestó que "por eso estamos intimando a las empresas para que pongan a disposición el cuadro tarifario. Es un deber que tienen ellos. Ellos lo tienen al cuadro, solo deben ponerlo a disposición. Así como tienen simuladores, si le agregan costo, podemos tener una factura final".

La variabilidad de las facturas

En diálogo con Adrián Barbarulo, Rossi consignó que hay varios ítems que inciden en la tarifa, ya que existen distintos costos fijos para distintos ingresos, dependiendo del consumo de cada uno, de los subsidios, si hay tarifa estacional, si hay subsidio por zona fría. Cada hogar tiene una implementación diversa y no es posible estimar con exactitud porque depende de cada caso concreto.

"No sirve comparar facturas y decir a mi me vino tanto, a mi me vino esto. Además, eso ya es tiempo pasado, porque ya nos vino y tenemos que ver cómo lo pagamos. Se trata de un servicio público esencial. La luz y el gas es algo de lo que no nos podemos privar ni tampoco lo podemos financiar. Hay que pagarlo sí o sí", sostuvo.

Rossi subrayó que "las prestadoras tienen que informar adecuadamente y anticipadamente de cuánto van a ser esas boletas. Nadie dice que las tarifas no deban aumentar, pero si hablamos de aumentos del 200% o 300%, es imperioso que lo pongan en conocimiento de la gente".

Consultado por un caso de un comercio que pasó de pagar 450 mil pesos a 1.150.000 pesos, expresó la importancia de la previsibilidad, al puntualizar que si un negocio va a recibir una factura de un millón de pesos, debe saberlo para poder adecuarse.

"Que las prestadoras pongan en su sistema que de costo fijo es tanto, el consumo variable le va a venir tanto, así como equis de impuestos, y vencerá en determinada fecha. Esa es la información que hace falta", precisó.

Para Rossi, "todos hablamos de estimaciones y si no sabemos, después nos agolpamos en la puerta de las prestadoras a realizar reclamos".

Te puede interesar
Últimas noticias