-
lunes 29 de abril de 2024    | Cielo claro 18.7ºc | Mar del Plata
Tasa Vial: se recaudaron $400 millones en primer mes y permitiría 60.000 m2 de nuevas obras en el año | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
lunes 29 de abril de 2024

Tasa Vial: se recaudaron $400 millones en primer mes y permitiría 60.000 m2 de nuevas obras en el año

martes 16 de abril de 2024
Tasa Vial: se recaudaron $400 millones en primer mes y permitiría 60.000 m2 de nuevas obras en el año

El gobierno municipal recaudó 405 millones de pesos en concepto de las tres primeras semanas de aplicación de la Tasa Vial que se recauda junto con la venta de combustibles y anticipó aplicación a obras que apunarán a engranzado de calles en barrios y mantenimiento de pavimentos.

“Por terceros tenemos previstos unos 60.000 m² de obra, equivalente a casi 100 cuadras a ejecutar en siete u ocho meses”, anticipó a Radio Brisas el titular del Ente Municipal de Vialidad Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden, sobre el destino de los fondos que ingresarían por aquel concepto hacia el final del año.

La Tasa Vial se comenzó a aplicar el 8 de febrero y agentes de retención son las estaciones de servicio, que aplican casi un 2% sobre el valor de cada litro de combustible, suma que luego derivan al municipio.

Bowden confirmó que el 18 de marzo ya recibieron la primera partida correspondiente a los días de febrero. “Presupuestamos para este año unos 4000 millones de pesos por esta tasa”, aseguró el funcionario y confirmó que 25% de ese monto iría a compra y transporte de granza, lo que significaría unas 100 mil toneladas para mantener los barrios de la ciudad, y otro 75% irá a ejecutar obras de mantenimiento de pavimentos.

En las licitaciones previstas anticipó 42.000 m2 de repavimentación asfáltico con unos 10.000 m2 reservados para repavimentación de Avenida Independencia. “Hace varios años que avenidas no tienen mantenimiento y tendrán reparación sectorizada”, dijo. Otros 17.000 m² tendrán aplicación más sectorizada en zona de la ex terminal y Hospital Materno Infantil, precisó. Y también incluyó otros 8.000 m² en distintos puntos de macrocentro.

A este volumen sumó lo que le Emvial puede ejecutar con equipamiento y personal propio por recursos de administración, lo que ampliaría la capacidad de obra por ejecutar. Puso el caso de la planta de asfalto que tiene el municipio y que produjo el último año unas 30.000 toneladas de material.

Bowden señaló que la intención en mantener un “plan sostenible de bacheo” en función de la disponibilidad de fondos y recursos. Sobre presupuestos de obra advirtió que un metro cuadrado de repavimentación asfáltica ronda los 35 mil pesos y entre 100 y 110 mil el de hormigón.

Te puede interesar
Últimas noticias