-
miércoles 01 de mayo de 2024    | Cielo claro 10.9ºc | Mar del Plata
Capacitación sobre parásitos en merluza | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
miércoles 01 de mayo de 2024

Capacitación sobre parásitos en merluza

jueves 18 de abril de 2024
Capacitación sobre parásitos en merluza

Buscando garantizar la seguridad alimentaria y profundizar el conocimiento sobre la presencia de parásitos en la merluza, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se sumó a una jornada de capacitación organizada por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

El evento, dirigido a profesionales, técnicos y personal especializado, así como a referentes del sector pesquero, industrial y de control sanitario, se enmarca en un convenio entre el Senasa y la UNMDP para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre la comunidad parasitaria presente en la merluza del Atlántico sudoccidental.

Los investigadores a cargo de la capacitación, Juan Timi, Manuel Irigoitia, Delfina Canel y Eugenia Levy, brindaron una serie de jornadas teórico-prácticas destinadas a profundizar en la identificación y comprensión de los parásitos presentes en estos peces, con especial atención en los nematodos anisakidos, gusanos que pueden afectar la salud humana si se consumen vivos.

La merluza, principal recurso de la economía pesquera marplatense, se ve afectada por la presencia de estos parásitos, lo que subraya la importancia del proyecto de investigación para analizar su diversidad, distribución geográfica y ubicación en el pescado. Además, se busca implementar un sistema de información científica que garantice la calidad del producto como alimento.

El Senasa, consciente de los riesgos para la salud pública, enfatiza en la necesidad de cocinar adecuadamente el pescado para inactivar las larvas de los parásitos. Recomienda cocinar a temperaturas superiores a 60°C durante al menos 2 minutos o realizar una congelación rápida a -20°C durante 48 a 72 horas para garantizar la seguridad alimentaria.

Te puede interesar
Últimas noticias