-
martes 18 de junio de 2024
Publicidad

Universidades niegan propuesta económica del gobierno y advierten que necesitan 200% de aumento

viernes 19 de abril de 2024
Universidades niegan propuesta económica del gobierno y advierten que necesitan 200% de aumento
Universidades niegan propuesta económica del gobierno y advierten que necesitan 200% de aumento

Autoridades universitarias niegan que el anuncio del gobierno sobre partidas presupuestarias para compensar las urgencias económicas de las casas de altos estudios públicas de todo el país hay surgido de un acuerdo o desde el gobierno se haya formalizado propuesta alguna.

“No hubo propuesta formal ni acuerdo”, confirmó Oscar Alpa, rector de la Universidad Nacional de la Pampa y directivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y ratificó la convocatoria a una jornada nacional de protestas fijada para el 23 de abril en defensa de la universidad pública y los recursos para su funcionamiento.

Según publicación oficial del gobierno, desde el Ministerio de Capital Humano se anunció la liberación de partidas que contribuirían a mejorar la capacidad económica de las distintas universidades para plazos inmediatos.

Alpa afirmó que nada de eso llegó al CIN ni a las distintas universidades por canales formales: “Nos complica en el sentido que parece una operación mediática porque que se están movilizando estudiantes y docentes para el 23”, destacó en diálogo con Radio Brisas.

Y si bien lo que trascendió es que el aporte comprometido en este anuncio sería del 70%, el directivo recordó que no hay presupuesto nacional y las necesidades de las universidades exceden esa promesa. “Necesitamos un 200% de aumento”, aclaró para referir al peso inflacionario que arrastran en las respectivas administraciones.

Aseguró que lo que está llegando a las universidades en la actualidad “es la mitad de lo que se necesita para funcionar” y lamentó que estas respuestas “sean una reacción y no una política previa” a conflictos como el que deriva en esta protesta de la comunidad universitaria, que cuenta con apoyo de otros sectores de la sociedad.

Afirmó que mientras tanto las universidades “se declaran en emergencia económica” para reasignar partidas y anticipó que “viene un segundo cuatrimestre muy difícil de afrontar”.

La jornada de protesta está concentrada para el próximo 23 con una convocatoria central en Capital Federal, en Plaza de los Dos Congresos, y otras movilizaciones y concentraciones en distintos puntos del país para visibilizar el reclamo.