-
viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 6.5ºc | Mar del Plata
Se mantiene la pelea contra la instalación de microbasurales | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

Se mantiene la pelea contra la instalación de microbasurales

martes 23 de abril de 2024
Se mantiene la pelea contra la instalación de microbasurales

El Municipio dio a conocer hoy la cantidad de basura que se levantó de la vía pública que fue dejada de manera inadecuada. En tal sentido, desde el Emsur precisaron que en lo que va del año fueron más de 7500 las tonedas de residuos que habían sido tirados en la calle y en los denominados pozos de almejero.

Asimismo, se puntualizó que este tipo de maniobras desaprensivas pueden ser denunciadas llamando al 147, que es la Línea de Atención al Vecino.

"Desde el EMSUR ponemos todos nuestros servicios a disposición para que la ciudad esté limpia, desde el barrido de calles hasta la recolección de residuos y montículos, pero necesitamos de la colaboración de todos los vecinos para que esto se cumpla", sostuvo el titular del organismo, Santiago Bonifatti.

El funcionario recalcó que que es importante sacar las bolsas de residuos en el transcurso de una hora previa a que pase el camión, no antes.

Si vamos a sacar un mueble o un artefacto a la calle, consultar cuándo pasa el almejero por el barrio y sacarlo ese día y si es poda, saber que los restos no deben quedar en la vía pública”, indicó, ya que, a menudo, son estas situaciones las que dan pie a la formación de microbasurales.

Respecto a la campaña de separación de residuos que se mantiene vigente en toda la ciudad, el funcionario analizó que “si a esto le sumamos separar bien en casa y sacar la bolsa verde en el canasto solo los martes y viernes, vamos a estar disminuyendo considerablemente la cantidad de desechos que van al relleno sanitario y convirtiendo estos residuos en verdaderos recursos.”

Saneamiento de microbasurales

Entre enero y marzo, 7.518 toneladas de residuos fueron trasladadas al predio de disposición final a través de camiones almejeros, volcadores, compactadores, bateas y motopalas, vehículos de los que dispone el EMSUR con el objetivo de garantizar la higiene urbana.

Estas tareas se suman al trabajo de corte de pasto manual y con tractor de veredas; a lo largo de la ruta 11 entre Alfar y Las Brusquitas, Paseo Costanero Sur, y de los espacios públicos, en general y al Programa Propietario Responsable, que lleva adelante el Departamento de Higiene Urbana.

El Departamento de Prestaciones Privadas del EMSUR, en tanto, supervisa los servicios que presta la empresa 9 de Julio, encargada de la recolección domiciliaria, el barrido manual y mecánico y el hidrolavado de espacios públicos, entre otros.

Se recuerda a la comunidad que para denunciar la presencia de un microbasural, pueden hacerlo a través de la línea de Atención al Vecino (147) por teléfono o cargando los datos en www.mardelplata.gob.ar/147.

Por otra parte, si quieren conocer con qué servicios de saneamiento cuenta cada uno de los barrios, pueden encontrar esa información en el sitio web del Municipio, ingresando en www.mardelplata.gob.ar/limpieza.

Te puede interesar
Últimas noticias