-
viernes 24 de mayo de 2024    | Muy nuboso 6.1ºc | Mar del Plata
Advierten por una fuerte caída de la producción fabril en argentina | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

Advierten por una fuerte caída de la producción fabril en argentina

miércoles 24 de abril de 2024
Advierten por una fuerte caída de la producción fabril en argentina

En marzo, la producción fabril argentina profundizó su importante caída. Desde la Unión Industrial Argentina (UIA) manifestaron su preocupación, mientras que sus proyecciones indican que el deterioro podría alcanzar las dos cifras.

“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”, señala el informe de la entidad, según publicó este miércoles el medio Somos Télam.

Ese estudio, elaborado por el Centro de Estudios Económicos de UIA, dio cuenta que en febrero la actividad fabril marcó un retroceso de 6,8% respecto a igual mes de 2023.

“Los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria. De acuerdo a cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual”, advirtieron.

Los datos preliminares que anticipan la mayor retracción surgen del rubro Automotor, que en marzo registró una caída interanual de 29,4%, así como también Minerales no metálicos con una baja 41,2% interanual.

Otro elemento tomado en cuenta por el Centro de Estudios de la UIA fue que -tras una leve desaceleración en febrero-, la demanda de energía eléctrica de los Grandes Usuarios Industriales volvió a caer significativamente (-13,0% interanual).

“El sector industrial enfrenta ciertas dificultades en el marco de la suba de costos (energía, insumos importados) y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción”, señaló el informe.

Ante este cuadro de situación, la Junta Directiva de la UIA manifestó una “seria preocupación por la caída de la actividad y su impacto, principalmente en las pequeñas y medianas industrias”.

La baja registrada por el Centro de Estudios Económicos de la UIA fue corroborada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con un guarismo incluso mayor.

Según el Indec, en febrero la actividad de la industria manufacturera registró un descenso de 9,9%, con una diferencia superior en tres puntos porcentuales respecto al relevamiento de la UIA.

Te puede interesar
Últimas noticias