-
viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 6.5ºc | Mar del Plata
Yllana en exclusiva con Brisa Deportiva: "No soy un técnico que mire el DNI de los jugadores" | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

Yllana en exclusiva con Brisa Deportiva: "No soy un técnico que mire el DNI de los jugadores"

miércoles 24 de abril de 2024
Yllana en exclusiva con Brisa Deportiva: "No soy un técnico que mire el DNI de los jugadores"

El director técnico de Aldosivi, Andrés Yllana, habló en exclusiva con Brisa Deportiva, en Radio Brisas, tras el empate como local contra Nueva Chicago y palpitando el partido que se viene contra Deportivo Morón el próximo domingo desde las 15.00. Lesionados, el lugar de los pibes en el equipo, el empate con Nueva Chicago y el pálpito del duelo contra el "Gallito", todo en esta nota.

Sobre la racha histórica de once partidos sin perder, comenzó explicando: "Cuando las cosas van muy bien, el jugador está mucho más abierto a aceptar detalles o mejoras, cuando las cosas no vienen bien, cuestan más. La victoria facilita más y te permite mejorar la calidad de otra manera, con una crítica positiva permanente".

Pero en esa estadística necesita un contexto, y así la manifestó el DT: "No todos los partidos son iguales. El equipo ocupa muy rápido los espacios que el rival le deja, el del otro día fue el mejor partido en los números futbolísticos; pero cuando ganás parece que es mejor. Con Chicago rematamos más al arco, ganamos más duelos aéreos, etc. Generamos cosas de local, pero el fútbol es dinámica de lo impensado, los datos pintan la mirada de cada uno".

El Tiburón suele mejorar o jugar más distendido fuera de casa, sobre ese concepto, puntualizó: "De visitante hemos sacado muy buenos resultados en esta categoría que es tan difícil. Pero no hay una explicación de lo que nos pasa de visitante a lo de local. Ni siquiera el clásico, con todo lo que conlleva, le quitó aplomo al equipo. De local solo hay que mejorar más la puntería y estar más fino".

Una de las grandes virtudes del equipo es la pelota parada, sobre el secreto para ese mérito, detalló: "Uno aprende de los entrenadores que ha tenido, yo aprendí lo de la pelota parada mucho de Gustavo Alfaro, logra que sus equipos pongan la pelota en el punto que más daña al rival. Después está la virtud de los jugadores en las pocas veces que las ejecutamos; tenemos buenos lanzadores, los que les toca ir al área trabajan para el ejecutor y eso es importante porque en esta categoría hay muchas pelotas paradas".

Contra Chicago, Yllana no agotó las cinco variantes a disposición y así lo explicó: "No había muchos jugadores que lo estuviesen haciendo mal. La duda era mantener el dibujo o meter un hombre más en el medio y elegimos lo primero; buscamos más profundidad por los costados e intentamos aprovechar las características de los jugadores para dañar al rival, pero estaba difícil. Con Fede intentamos que saliera más a jugar y ser superiores por fuera; en el primer tiempo fuimos más. No dejamos hacer mucho a Nueva Chicago. Los últimos rivales que enfrentamos, nos prefirieron esperar".

En Aldosivi empezaron a aparecer los enganches en el dibujo táctico, el entrenador opinó sobre ese tema: "Hay de todo, hoy el enganche no es un solo jugador, sino que son momentos. Puede ser delante o al costado del volante central. Lo hace Sosa, Alonso, también Colazo... El fútbol no es solo cuando tenés la pelota; A veces tenés que recuperarla, ocupar espacios o hacer la transición, los jugadores inteligentes como los que nombro, entienden el juego y el entrenador debe respetar sus características. A Sosa no le puedo pedir lo mismo que a Colazo, por ejemplo".

Finalmente, sobre la ausencia de juveniles en el once, justificó: "Nosotros hicimos debutar a Fernández y Juárez. A los chicos hay que hacerlos crecer en un buen contexto, cuando jugás y entrenás con jugadores de mejor nivel, vas a crecer. No miro el DNI de los jugadores, cuando les toque tendrán que rendir y demostrar. Hay que jugar en el equipo que juega bien. Tiene muchos jugadores muy buenos en inferiores Aldosivi, tienen que trabajar en un plantel competitivo para su oportunidad, no es cuestión de hacer debutar para la cantidad. Hicimos jugar una vez a Galván y Miracco, que terminaron haciendo una muy buena carrera, no soy de no darles oportunidades a los chicos".

Sobre el tema lesionados: "Mottes y Laméndola vienen con el tiempo justo para recuperarse, veremos que dice el doctor. El que viene de una lesión, le doy un poco más de tiempo para no arriesgarlo". Finalmente, cerró con un mensaje al hincha que la otra vez fue en medio de un Superclásico a la cancha: "Yo le digo a los muchachos que estén felices de estar donde están, de representar a Aldosivi y el hincha vive sobre un espíritu de equipo grande que siempre compite y se entrega".

Te puede interesar
Últimas noticias