-
domingo 05 de mayo de 2024    | Niebla 16.8ºc | Mar del Plata
La lucha de "Rescatando Huellas" por salvar vidas de perros abandonados  | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
domingo 05 de mayo de 2024

Cruda realidad de refugios de animales

La lucha de "Rescatando Huellas" por salvar vidas de perros abandonados

jueves 25 de abril de 2024
La lucha de "Rescatando Huellas" por salvar vidas de perros abandonados

Hilen Elisci fundó en 2008 "Rescatando Huellas", un refugio de animales que actualmente alberga a más de 60 perros buscando un hogar, en una labor llena de compromiso y responsabilidad.

Empecé con la tarea de rescatar animales cuando tenía 18 años, mi primer rescate fue a una perrita con 7 cachorros. Siempre tuvimos perritos de la calle con mi familia”, recuerda Hilen en diálogo con InfoBrisas. 

Actualmente, “Rescatando Huellas” cuenta con una deuda superior a los $3.700.000, que consiste en atención veterinaria, placas y ecografías, análisis, internaciones y alimento. Además, incluye la fisioterapia de dos perros que son paralíticos, de los cuales Hilen se hace cargo de trasladar dos veces por semana para que realicen su tratamiento. Esta deuda actualmente le impide continuar salvando mascotas.

La situación del país está complicada y las deudas por mes son de millones. Cuesta más que en otros años conseguir la ayuda que se necesita para seguir nuestra actividad. Entre rifas, ventas de productos y la colaboración de la gente voy pudiendo cubrir algunos gastos que son enormes”, afirmó Hilen. 

En este sentido, agregó: “La inflación hace eco en las adopciones, han bajado porque gente que es responsable piensa dos veces en los gastos: en lo que vale el alimento, las vacunas, las pastillas, todo lleva costos altísimos. Hoy, antes de adoptar, hay que pensar mucho en el gasto mensual fijo que se crea”, aseguró la rescatista. 

En cuanto a la cantidad de rescates, por la alta demanda que hay, Hilen les da prioridad a los perritos en situaciones más complicadas, “los que están al límite de la vida, o los que son maltratados. También aquellos que viven atados, sin cuchas y cachorritos”, subrayó. “A veces me siento excedida, es realmente mucho gasto y estrés, cansancio físico y psicológico”, lamentó.

Los pasos a seguir cada vez que un perro es rescatado implican un primer control veterinario con análisis de rutina completo para ver el estado del animal y un test para ver qué bacterias tiene. Además, se realizan placas, ecografías y transfusiones de sangre. “No se deja sin hacer ningún estudio”, aseveró. 

Son perritos que vienen sosteniendo su vida y haciendo un esfuerzo gigante, que están a un paso de la muerte. Creo que entre todos podemos hacer un mundo mejor, no todos quizás se animan a rescatar o adoptar un perrito, pero si amamos a los animales siempre se puede colaborar con lo que sea”, explicó en cuanto a la ayuda de la población.

En esta línea, reflexionó: “Involucrarse siempre vale la pena, los cambios son realmente gratificantes, son perritos que estaban casi muertos y empezaron a renacer, las miradas empiezan a ser otros, ese es el motor de mi existir”. 

Aunque Hilen cree que uno nunca tiene la felicidad absoluta sabiendo que hay tanto maltrato, sostiene que “cada perrito que se pueda recuperar es un parche al corazón que enmienda las perdidas de los perritos a los que no llegamos a ayudar”. 

Para aquellas personas que quieran colaborar, pueden hacerlo mediante el Alias mercado pago: Ayudameasalvarvidas o al Alias CuentaDNI: lago.abaco.aloe

Los teléfonos para colaborar, transitar o adoptar son 2234979560 (Lorena) o 2236712290 (Nuria).

Te puede interesar
Últimas noticias