-
viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes dispersas 6.5ºc | Mar del Plata
Fijate de qué lado de la mecha te encontrás | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

Afternews

Fijate de qué lado de la mecha te encontrás

sábado 11 de mayo de 2024
Fijate de qué lado de la mecha te encontrás

Llegamos al sábado, el tema es cómo llegamos. En Mar del Plata llegamos un poco “cascoteados” por una semana en la que no nos faltó nada. Tuvimos detención del jefe de la policía bonaerense, detenciones en la aduana, un intendente en los medios capitalinos, el anuncio de una ronda de negocios con una nueva cadena de supermercados, un paro general, mejor paro acá.

Igual, tenemos todo, pero hay algo que no tuvimos esta semana. El HCD decidió no sesionar porque caía el día del paro y la pasaron para el viernes, pero como tampoco tenían mucho laburo, decidieron posponerla.

“Vos sabés lo que significa esto en la gente” Esa frase nos la dijo un fiscal durante una charla informal que tuvimos el miércoles por la tarde cuando la ciudad y la provincia todavía temblaban del bombazo de la noticia de la detención de José Luis Segovia, el jefe departamental de la policía de la Provincia de Buenos Aires.

“Me van a llamar y me van a preguntar ¿la investigación de mi causa la está llevando a cabo el mismo tipo que está en cana?”, usó para ejemplificar este integrante del Ministerio Público Fiscal y demostrar que hay que volver a tejer el entramado de confianza que se rompe ante un acontecimiento como este. Se rompe la confianza con una parte del estado, tan vapuleado en este tiempo.

Ojo con esa postura sobre el estado, porque también fue el encargado de investigar esta causa durante cuatro años con total hermetismo y se conjugó con una fuerza federal para llevar a cabo el operativo en la mañana del miércoles.

Ya que dijimos miércoles, me sirve para recordar que el lunes por la mañana el jefe de la prefectura sede Mar del Plata y el propio Segovia estuvieron en una reunión conjunta con jefes de otras fuerzas federales, Gustavo Jara, director de Fiscalización de Despliegue Territorial de las Fuerzas de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, y el propio Guillermo Montenegro.

A las 48 horas le estaba poniendo “los ganchos” a su ocasional compañero de mesa de trabajo.

Si bien el lunes arrancó movido por allanamientos en la aduana con la denominada banda de los celulares y eso parecía tener entretenida la monada, parece que todavía queda tema para los días subsiguientes.

En el medio de semejante cimbronazo, la vida sigue y hay que apelar a la creatividad para que surjan oportunidades en un panorama incierto y de recesión para capear el temporal económico.

La pirotecnia dialéctica entre los ejecutivos de provincia y municipio se gana la parte principal de la agenda, pero en los últimos 10 días ocurrió algo que puede llegar a ser transformador para la ciudad y para la región.

Entiendo que el que se quemó con la presencia de una carrera de Fórmula 1 en Mar del Plata, lee cualquier anuncio y sopla, pero la aparición de una ruta marítima de carga Mar del Plata - Santos es uno de los acontecimientos productivos y comerciales más resonantes de los últimos años.

La naviera francesa CMA-CGM comenzará este mes a operar en el Puerto de Mar del Plata.

Se trata de la tercera naviera más grande del mundo en transporte de contenedores y llega a partir de la creación de una ruta dedicada exclusivamente a la producción de Mar del Plata y la región que tenga origen desde el puerto de Mar del Plata a Santos, Brasil.

Las autoridades de esta empresa se juntaron con funcionarios provinciales, el puerto es provincial, y con funcionarios municipales que le ofrecieron las relaciones productivas que tiene la ciudad. Está claro que el trabajo es en conjunto.

Nos llegaron algunos cambios que las empresas piensan hacer. Cuando Lamb Weston produzca llevará su producción a Brasil por esta vía, lo mismo piensa hacer Mc Kain, Cabrales piensa recibir el café directo en el puerto local, de ahí toma la circunvalación y lo lleva al parque industrial.

El proceso exportable que tenemos hoy es el siguiente. Tomemos como ejemplo la pesca: Se descarga en el puerto local, se congela, se sube en camiones que recorren la lastimada autovía 2 con sus toneladas encima, llegan al puerto de Buenos Aires y de ahí al mundo. Lo mismo ocurre con cualquier otra actividad exportable, este anuncio aparece como una gran solución logística.

Nos es lo único en lo que trabajan de forma similar los dos gobiernos. Las góndolas de los supermercados están llenas de marcas que conocemos por estar ahí y muchas de las marcas que consumimos en Mar del Plata no llegan a esas góndolas, por lo tanto, se convocan a ronda de negocios para “matchear” productos locales y regionales con las grandes cadenas de venta para que sumen estas nuevas marcas a su oferta.

Esta semana llega una ronda de negocios con Coto, que ya tiene su obra avanzada en la zona sur de la ciudad, esta actividad está promovida por la secretaría de desarrollo productivo de General Pueyrredón a cargo de Fernando Muro.

Hace 15 días y en Luján, marcas de Mar del Plata tuvieron una actividad similar con varias cadenas de supermercados. Asaparri, Cheverry cerveza artesanal, Coomarpes, Illex Fishing S.A, Plenna y Restinga gin artesanal, ofrecieron su producción por intermedio de una actividad promovida por el ministro Provincial, Augusto Costa.

Vamos a dejar una línea final para las gremiales. El paro general fue una pelea discursiva entre un éxito o una medida extorsiva que llevó a una especie de asueto administrativo con actividad comercial. El que nos quiera decir lo contrario lo esperamos para charlar y que nos demuestre lo contrario.

La otra gremial que nos queda es la pelea que intendente Montenegro está librando contra el Sindicato de trabajadores Municipales. Sacó a la luz algunos puntos del convenio homologado que tienen los empleados del municipio y los mostró en conferencia de prensa, no solo hizo eso, sino que aprovechó el jueves para hacer medios nacionales para contar lo mismo.

¿Podemos volver al título? Pasó de todo en Mar del Plata, pero siempre hay que fijarse de qué lado de la mecha te encontrás.

 

Ilustración realizada con IA Copilot

Te puede interesar
Últimas noticias