sábado 04 de abril de 2026
Publicidad

Jubilados y pensionados

Cómo designar a un apoderado en ANSES

lunes 13 de mayo de 2024
Cómo designar a un apoderado en ANSES
Cómo designar a un apoderado en ANSES

Los jubilados y pensionados tienen la posibilidad de designar a un representante legal para gestionar o cobrar su prestación en su nombre. Para ello, es necesario que sus datos y los de su grupo familiar estén registrados y actualizados en mi ANSES. Luego, deberán solicitar un turno y presentarse con su documento de identidad en la oficina más cercana a su domicilio.

Los posibles representantes pueden incluir cónyuges, convivientes con derechos previsionales, padres, madres, abuelos, bisabuelos, hijos, nietos, bisnietos, tíos, primos, hermanos, sobrinos, yernos, nueras, madrastras, padrastros, suegros, hijastros y cuñados. Además, en casos de imposibilidad de movilidad, se puede designar un representante especial por un período específico.

Para el cobro pueden elegir también como apoderado a una entidad pública nacional, provincial o municipal; mutuales e instituciones de asistencia social; así como abogados y procuradores.

En caso de residentes en el exterior, el poder puede otorgarse a un banco para cobro de la jubilación o pensión. Las entidades habilitadas son: Banco de la Nación Argentina, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Patagonia S.A., Credicoop Cooperativo Ltdo., Banco Piano S.A., Banco Comafi S.A. y Banco Macro BMA.

Para más información, se puede ingresar a la web de ANSES