-
viernes 24 de mayo de 2024    | Muy nuboso 6.5ºc | Mar del Plata
Acusan al gobierno de desfinanciar el fondo de compensación por "Zona Fría" para asegurar superávit fiscal | Infobrisas | Noticias de Mar del Plata y la zona
viernes 24 de mayo de 2024

Acusan al gobierno de desfinanciar el fondo de compensación por "Zona Fría" para asegurar superávit fiscal

miércoles 15 de mayo de 2024
Acusan al gobierno de desfinanciar el fondo de compensación por "Zona Fría" para asegurar superávit fiscal

Alejandro “Topo” Rodríguez, exdiputado nacional y actual director del Instituto Consenso Federal, denunció que el gobierno nacional está reteniendo fondos aportados por los usuarios que deberían recibir las empresas prestadoras del servicio como compensación de los descuentos de tarifa a hogares de la denominada “Zona Fría”, que incluye a Mar del Plata.

Citó que el Fondo Fiduciario que recoge esos aportes “volvió a registrar superávit en 2023” sin depender de recursos del Estado y acusa que con estas decisiones “lo están desfinanciando”.

En un comunicado explicó que de acuerdo al análisis de la ejecución presupuestaria acumulada al 31 de diciembre de 2023, el resultado financiero anual indica que “obtuvo un saldo positivo anual de 39.213,3 millones de pesos”. Eso significa que cuadruplicó el resultado de 2022, cuando el saldo a favor fue de 7.697 millones de pesos.

Estos datos, aclaró, surgen del Informe sobre la Ejecución Presupuestaria de los Fondos Fiduciarios del Estado Nacional, publicado por la Oficina Nacional de Presupuesto, dependiente del propio Ministerio de Economía de la Nación.

“¿Cómo se explica, entonces, que el Ministerio de Economía no les reintegra a las empresas distribuidoras de gas lo que han dejado de cobrar en concepto de descuento por Zona Fría en lo que va del año?”, planteo el exlegislador.

Dejó un mensaje cargado de dudas sobre fundamentos del gobierno en la demora en transferir esos recursos a las empresas. Explica que en principio argumentan que se debe a que se está auditando el manejo de todos los fondos fiduciarios. “La realidad es otra”, dijo.

Rodríguez consideró que esta situación se debe a un “accionar ilegal” del ministerio que conduce Luis Caputo y cree que en la Secretaría de Energía y el Palacio de Hacienda “no están de acuerdo con que exista el descuento por Zona Fría, razón por la cual intentaron eliminarlo por la vía de la Ley Ómnibus”. Y también argumenta una decisión de no pagar “todo lo que se pueda no pagar para exhibir superávit fiscal”.

Te puede interesar
Últimas noticias