-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Afternews

Dale Gas

sábado 18 de mayo de 2024
Dale Gas
Dale Gas

Es muy posible que esta expresión, usted la lea tratando de imitar “al negro” González Oro mientras conducía sus programas en radio 10 y C5N, pero en este espacio no tiene un tono tan jocoso y entusiasta como utilizaba el animador deconstruido.

Acá, en Mardel, cuando hablamos de gas es como una bomba de tiempo que está a punto de explotar.

Llega otra vez la larga estación fría en la Feliz y aparecen los problemas de la falta de calefacción en las escuelas de gestión provincial, lo que conlleva que los chicos y las chicas de las escuelas secundarias de todo el distrito se junten en un reclamo, que dan por llamar frazadazo, para visibilizar que mueren de frío adentro de su colegio.

Lo que no dejó de sorprendernos es que a los reclamos de los alumnos se sumaban los delegados gremiales de cada establecimiento para acompañar el pedido y dejar en claro que los pibes no estaban solos.

El equipo de Radio Brisas e Infobrisas.com se puso con el tema en prioridad y convocó a la consejera, Luciana Baldini, presidenta de la comisión de infraestructura del Consejo Escolar que explicó que todo el proceso de encendido está normalizado. Aclaró que se viene trabajando desde el mes de enero y que “los tiempos son los habituales de este proceso como en todos los años”.

El día anterior a la comunicación con Baldini, SUTEBA Mar del Plata, había sacado un comunicado en el que reclamaban la pronta atención de los edificios que estaban sin calefacción. Sobre este tema, la consejera, no compartía la comunicación con el gremio y dijo que el mayor problema lo tiene “la técnica 4 y que ya está la licitación para que se solucione”.

Parece una conversación de sordos, ya que un par de minutos después, el móvil de Beto Mena salía desde la mítica escuela Piloto, con la presidenta del centro de estudiantes y la delegada del gremio explicando que están haciendo jornada reducida porque no daban más del frío.

Al mediodía ese jueves, la redacción de infobrisas, recibió el dato que desde el lunes 20 de mayo serán 18 las escuelas primarias que van a tener horario reducido a causa de las bajas temperaturas y la falta de calefacción.

Eso fue el jueves temprano, pero por la tarde en los mails de todos los directivos de establecimientos de gestión provincial llegó un comunicado en el que la jefatura distrital no iba a autorizar la reducción horaria porque el trabajo de encendido de calderas y calefactores está en pleno desarrollo.

Se lo voy a pasar a criollo: “Aguanten un cachito que ya llegamos, no me hagan quilombo con este tema”.

Tema terminado dirá usted, pero no. Al otro día, escuela 15, frazadazo y delegado gremial denunciando apriete a los directores que autoricen la reducción horaria.

Hasta acá es la misma historia de todos los años con un nuevo condimento. Es extraña la postura del gremio ante el gobierno provincial conociendo las buenas migas que tienen Baradel y Kicillof y, si bien es cierto que la plana de SUTEBA local, solo se expresó por comunicados, las bases están muy disconformes y se transforman en libres pensadores que ya no callan el reclamo por más de sintonías políticas que se compartan.

Vamos a repasar como funciona el proceso de encendido de la calefacción en las escuelas de gestión provincial.

Según los números de SUTEBA son 280 edificios relevados por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, según la comisión de infraestructura del Consejo son “casi 300”. En definitiva, son 329 servicios educativos, por ende, algunos comparten edificio, pero están controlados por diferentes niveles. Esto hace que la burocracia aumente de manera ignominiosa.

Se llamó a una licitación, que este año fue ganada por 5 gasistas matriculados que tienen sus cuadrillas para llevar adelante el trabajo.

Vamos a suponer que cada profesional arme 2 equipos de trabajo, cada cuadrilla debería atender casi 33 escuelas, a un servicio educativo por día – siempre y cuando nada esté roto y solo sea encender y controlar – se requieren 33 días hábiles o 2 meses calendario para poner todo en funcionamiento. La tarea arrancó el 6 mayo y finalizaría el 22 de junio, si todo sale a la perfección.

No solo es que anda mal “la calefa” también funciona mal el mecanismo que no se moderniza nunca y que es ineficiente. Todo lo que se paga en educación se paga tarde y caro, llega a destiempo y no es confiable.

Duhalde, Ruckauf, Sola, Scioli, Vidal y, ahora, Kicillof tuvieron el mismo problema y cuando un problema dura más de 20 años, deja de ser un problema para transformarse en desidia.

 

Imagen Generada con IA Copilto