-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Por Lorena Lastagaray

Una ciudad con todo, sustentable

domingo 19 de mayo de 2024
Una ciudad con todo, sustentable
Una ciudad con todo, sustentable

¡¡¡En Mar del Plata tenemos todo!!! Es una frase que siempre escuchamos y que aceptamos con gusto como buenos marplatenses. Muchas veces con la emoción puesta en que es real y nos sentimos orgullosos y muchas otras como una expresión de deseo. 

Al paso que vamos para la Agenda 2030 propuesta por la ONU (www.un.org) y con la temática que nos ocupa, Responsabilidad Social, Sustentabilidad y cuidado del Medioambiente, lo más acertado para lograr una comunidad sostenible es comenzar a pensar de manera sostenible, con lo cual a la hora de pregonar la frase "en MdP, tenemos todo", sería genial agregarle... PARA VIVIR DE MANERA SUSTENTABLE.

Es cierto, no es utópico ni exagerado pensar que en nuestra ciudad tenemos todo para vivir de manera amigable con el Medioambiente y yo le agregaría también, tenemos todo para generar trabajo, para evitar la mal nutrición, para hacer ahorros energéticos y para asegurar una economía circular.

Después de varios meses realizando notas radiales, investigando y conociendo algunos cerebros marplatenses, ese sueño de poder vivir en una casa autosuficiente, generar nuevos oficios, empoderar emprendedores, no depender del sistema y crear una economía sostenible, se volvió realidad, se volvió realidad al punto de decir, solo falta ponerse en acción.

Hoy en nuestra ciudad contamos con innumerables proyectos que se alistan en un sistema que nos puede ayudar a no depender del sistema tradicional y tal vez aún no se conozcan, por eso extraje alguno de ellos para que entre todos vayamos haciéndonos a la idea que, SI SE PUEDE, vivís mejor y sostenerlo en el tiempo.

Para comenzar, podría contarles que en la actualidad se está gestando en la ciudad, una forma de realizar viviendas ecológicas que pueden estar al alcance de todos. Que, dentro de ellas, la calefacción, el aire, la luz y las cloacas ya no son un problema si no se puede acceder a las conexiones tradicionales y que eso mismo que cada uno puede autogestionar, también es un nuevo oficio con salida laboral.

¿Tenemos todo, entonces? Sí...

Tenemos un sistema de Humedales que desde el Conicet se gestó cuando descubrieron que las bacterias se pueden acelerar con electricidad y esa conexión entre ellas, puede hacer que se descompongan los desechos cloacales, más rápido y en solo un metro cuadrado de espacio, echo por el cual, una familia tipo de cinco integrantes con un humedal de esas dimensiones soluciona el sistema de cloacas con un hermoso paisaje en el fondo de su vivienda que simula la porción de por ejemplo la laguna de los padres...si!!! Hermoso y funcional.

También contamos con un biodigestor que puede generar gas con los desechos de comida de una familia tipo y con este solucionar el tema de gas en la cocina, obteniendo combustible para tres horas diarias, solo con lo que desechamos, y que el resto de los desechos se pueden comportar para poder tener tierra fértil para nuestra huerta... Huerta que simplemente se hace con las semillas que podemos obtener de la limpieza de las frutas y verduras que compramos.

Pero eso no es todo. Los termos solares, más económicos y durables que los de gas, ¡¡¡también entran en el listado de la vida sin sistema!!! Y es que estos termos son más eficientes y dependen de una fuente inagotable de energía, el sol; generan agua caliente, aunque los días estén nublados, sirven para generar calefacción y hasta para climatizar piscinas.

Con la misma factibilidad de los termos, se genera luz con paneles solares, hoy más económicos e inteligentes, sin tener que recurrir a la exportación desde otros países y sin generar huella de carbono en la logística, con instalaciones sencillas y con la posibilidad de crear un nuevo oficio con salida laboral, donde la capacitación, tanto en eso como en todo lo que proponemos, es gratuita, sin conocimientos previos, virtual y práctica.

Sumo y sigo. Tenemos en Mar del Plata, emprendedores que realizan ladrillos de vidrios del material de descarte de aquellos laminados que se rompen y que irían a para a la basura si no se hubiera creado esta innovación para la construcción de una vivienda más luminosa y cálida.

¿Pero cómo hacemos una vivienda económica, segura y de buen diseño? las opciones son varias, pero lo más significativo proviene de no descartar bidones y botellas plásticas que en principio tienen un nuevo formato que sirve para tal efecto y es que desde nuestra ciudad ya se está programando la idea de otra matriz para los bidones y botellas, una que tal cual el famoso Rasti de encastre de los niños que aporta un segundo uso a ese plástico que sin esta opción se descartaría generando basura que tarda más de 150 años en degradarse. 

Y el revoque, las terminaciones? Nada de eso, estas viviendas quedan estéticamente agradables y funcionalmente seguras, sin revoque y el frente de dicha vivienda también puede tener una entrada estilo trotadora que prácticamente sin cemento queda fuerte y duradera con solo telgopor y plástico de los desechos. Pero si te conforma más el estilo deck, también existe la madera plástica que se obtiene de los plásticos descartados de invernaderos y de  los bolsones de arena deteriorados y que a los efectos de hacer muebles de jardín , revestimientos de exteriores y deck, no necesitan mantenimiento y se estima su durabilidad en 130 años.

Si aún pensás que necesitaríamos más calefacción, más opciones para cocinar los alimentos y más sustentabilidad en la higiene personal, tampoco es un problema... existen las estufas rockets que generan energía con solo restos de poda, los hornos de barro totalmente hechos con tierra y paja y los acondicionadores , champú ,desodorantes sólidos y los detergentes ecológicos con los desechos de los cítricos.

¿Qué más es posible?

Todo y más... porque como mencione anteriormente, los proyectos sustentables que te enumere, van de la mano de cursos gratuitos de capacitación que te permiten autogestionar tu vivienda y también tener una salida laboral.

No necesitamos nada más... perdón, si... lo más importante, que nadie ponga palos en la rueda, que nos pongamos manos a la obra sin guerras de egos y que todos nos unamos para crear un mundo mejor o al menos que dejemos de sacrificar el que  tenemos, que por cierto ya tiene muy pocos recursos.

@lololabazka
@rseenaccion
@lasongylagente
2234212319
Lorena Lastagaray