-
martes 18 de junio de 2024
Publicidad

Convocan a un nuevo paro nacional docente para el 23 de mayo

lunes 20 de mayo de 2024
Convocan a un nuevo paro nacional docente para el 23 de mayo
Convocan a un nuevo paro nacional docente para el 23 de mayo

En un comunicado emitido este lunes por SUTEBA, se anunció que la CTERA ha resuelto convocar a un Paro Nacional Docente en todo el país el próximo jueves 23 de mayo, en respuesta a la falta de soluciones a las demandas salariales, laborales y de financiamiento educativo.

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación exigen que se lleve adelante la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. Asimismo, solicitan la restitución del FONID, cuya reducción implica una disminución del salario entre un 10% y un 20%.

Además, piden financiamiento para las escuelas y las universidades públicas y mayor presupuesto educativo; envío de recursos para infraestructura escolar y fondos para comedores escolares. 

Otro de los reclamos es el financiamiento para Programas Educativos y el aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados. Por otro lado, la CTERA se manifestó en contra al traspaso de las Cajas Provinciales a la Nación y a la modificación de los Regímenes Jubilatorios Docentes Nacionales y Provinciales.

Asimismo, exigen el cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

El jueves 23 de mayo, las Comisiones de Presupuesto y de Educación de Diputados sesionarán en el Congreso de la Nación. En este contexto, la CTERA realizará una concentración frente al Congreso en Capital Federal para exigir a las Comisiones el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del FONID.

Desde diciembre de 2023, la CTERA reclama al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Educación de la Nación soluciones a los problemas planteados.

Asimismo, en el comunicado expresaron: "La falta de respuestas han ocasionado pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios – desde diciembre de 2023 hay docentes con salarios de 250 mil pesos -, desfinanciamiento educativo en todas las áreas, ocasionando y profundizando los conflictos provinciales, ante la ausencia del Estado como garante del piso salarial docente y los recursos necesarios para el funcionamiento del sistema educativo".

"Volvemos a exigir al Gobierno Nacional que asuma la responsabilidad de garantizar en todo el país “la educación pública como derecho social”,  como dicta la Ley de Educación Nacional y nuestra Constitución", concluyeron.