sábado 04 de abril de 2026
Publicidad

Aseguradoras de Mar del Plata atraviesan "momentos muy complejos"

lunes 20 de mayo de 2024
Aseguradoras de Mar del Plata atraviesan "momentos muy complejos"
Aseguradoras de Mar del Plata atraviesan "momentos muy complejos"

Desde la Asociación Marplatense de Productores Asesores de Seguros (Ampas) manifestaron su incertidumbre ante Infobrisas.com. Según explicaron, la coyuntura económica nacional repercute fuertemente en el sector, por lo que tanto productores como clientes se mantienen a la expectativa.

Así como sucede en los demás rubros, la inflación, la dispersión de precios y las decisiones del Gobierno Nacional en sus primeros meses de gestión generan un marco de extrema complejidad para las compañías de seguros.

"Estamos transitando momentos muy complejos y Mar del Plata no es ajena a la situación que vive el resto del país. Actualmente, la actividad aseguradora está siendo afectada por diversas circunstancias que impactan directamente en la operatoria en general", manifestó a este medio Juan Ignacio Merodio, secretario de Ampas.

También resaltó que "las constantes fluctuaciones de las sumas aseguradas de los bienes, ya sean automotores, metro cuadrado de construcción para viviendas, comercios y consorcios, así como también la electrónica, generan diferencias constantes en los costos de las pólizas".

"Debemos agregar que en virtud de la resolución de la SSN 217/2024, se vio modificado el sistema de acarreo y servicio de asistencia vehicular. Tampoco podemos dejar de lado los incesantes robos, ya sean de motos, autos, ruedas de auxilio e incluso los que afectan a las viviendas y comercios", añadió.

Consultado respecto a un posible estancamiento o reducción en la cantidad de clientes, Merodio resaltó que "siempre hay suscripción de nuevos riesgos. Se puede dar por la adquisición de bienes, como así también por la rotación de clientes entre productores y compañías".

"El incremento en los costos hace que sea constante el pedido de nuevas cotizaciones para mantener la cobertura actual a precio más económicos, e incluso migrando otras de menor alcance. Por ejemplo, incrementar las franquicias e incluso pasar a un tercero completo, en el caso de automóviles", agregó.

Si bien aseguró que desde Ampas no administran datos exactos en cuanto a la siniestralidad, el referente aseguró que el número de robos diarios es "muy alto, sobre todo en motos".

"Diariamente, tomamos conocimiento de los siniestros que tienen cobertura de robo mediante la denuncia administrativa, pero en los casos de los clientes que solo contrataron la cobertura de responsabilidad civil no, porque al no estar cubierto no es declarado al productor o la compañía", explicó.

Por otra parte, Merodio se refirió al cese de la obligatoriedad de que las aseguradoras cubran el servicio de asistencia y grúa, de acuerdo a lo determinado por el Poder Ejecutivo Nacional.

"Las compañías de seguros tienen que adecuarse a la normativa dentro de los 90 días de publicada la resolución en Boletín Oficial (26/04/2024). Con lo cual, las pólizas emitidas con posterioridad a dicha publicación solo cuentan con dicho servicio en caso de siniestro", aclaró.

Por último, en cuanto a si ese cambio podría repercutir en los precios que reciben los consumidores, el titular de Ampas sostuvo que "el impacto es irrelevante en el costo y si hubiera una diferencia a favor del cliente, esta prontamente será absorbida por los incrementos de precios".