-
martes 18 de junio de 2024
Publicidad

Entrevista a Ianina Tuñón

Advierten que la inseguridad limita el futuro de los niños en Argentina

lunes 20 de mayo de 2024
Advierten que la inseguridad limita el futuro de los niños en Argentina
Advierten que la inseguridad limita el futuro de los niños en Argentina

Ianina Tuñón, socióloga, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, conversó con Daniel Temperoni en Radio Brisas sobre los últimos informes del observatorio. Tuñón destacó la importancia de abordar temas críticos como el acceso al agua segura y la exposición a entornos contaminantes.

"Sabemos que en los primeros años de vida, no tener acceso al agua segura o a una red de cloacas puede afectar el desarrollo adecuado. Esto no solo beneficia la salud infantil, sino que también repercute en el bienestar colectivo de la sociedad al tener niños más sanos y con mayor potencial de desarrollo, reduciendo los gastos en salud", afirmó Tuñón.

La socióloga resaltó que aproximadamente la mitad de los niños en Argentina viven en entornos contaminantes, cerca de desagües pluviales, zonas con plagas o industrias que contaminan el medio ambiente.

"Estos factores provocan enfermedades respiratorias y dermatológicas. En las últimas décadas, Argentina ha hecho muy poco para mejorar esta situación y no hay una perspectiva clara de cambio. Es un tema sobre el que tenemos que echar luz", subrayó.

Otro punto crítico es la preocupación de las familias por la inseguridad y la presencia de drogas en los espacios públicos.

Más del 70% de los niños viven en barrios inseguros, donde el tráfico de drogas limita los procesos de socialización, afirmó la especialista. Y agregó: "Estos niños salen menos a la vereda o a la plaza porque sus padres consideran que están en riesgo. Esto impacta en su motricidad, relaciones y vínculos. Hoy, muchos chicos de secundaria no saben cómo tomar un colectivo, lo cual es una desventaja significativa", explicó Tuñón.

La investigadora también destacó cómo la falta de interacción en espacios públicos puede conducir a una mayor violencia social: "Los niños no pueden reconocer que otros chicos en condiciones similares pueden ser sus compañeros de juego. El espacio público debería servir para jugar y conocer a otros, pero en las grandes ciudades está en desuso. Los niños van de la escuela a la casa y a lugares altamente protegidos por adultos, lo que no ayuda a su autonomía ni a la creación de su propia identidad".

Finalmente, Tuñón criticó la falta de una política nacional enfocada en crear una sociedad más justa: "No hay una impronta nacional abocada a poner la mirada en una sociedad más justa. Necesitamos un enfoque integral que asegure un entorno saludable y seguro para todos los niños, promoviendo su desarrollo y bienestar".