-
martes 18 de junio de 2024
Publicidad

Un estudio determinó que escribir a mano ayuda a desarrollar el cerebro

martes 21 de mayo de 2024
Un estudio determinó que escribir a mano ayuda a desarrollar el cerebro
Un estudio determinó que escribir a mano ayuda a desarrollar el cerebro

Según una publicación de la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), un estudio de la Universidad de Noruega hizo hincapié en esa práctica. Con base en la evidencia, determinó que escribir a mano ayuda a mejorar la actividad cerebral y eso se traduce en importantes beneficios.

Conservar ese hábito colabora en fortalecer el aprendizaje y la memoria, según estableció el estudio publicado en la revista Frontiers. Antes de estas conclusiones, los expertos compararon las prácticas de escritura a mano con métodos electrónicos.

"La investigación involucró a estudiantes universitarios que realizaron tareas de escritura tanto a mano como en teclado, mientras se monitoreaba su actividad cerebral con encefalogramas. Los resultados fueron claros: cuando los participantes escribían a mano, la conectividad entre diferentes regiones del cerebro aumentaba considerablemente. En cambio, esta conectividad disminuía al usar el teclado", detalla el portal de la UNQ.

Esa institución también cita a la especialista Brenda Schaerer, directora del Instituto Joaquín V. González de Quilmes, quien sostiene que “escribir a mano activa procesos cognitivos que facilitan la retención y el almacenamiento de información”.

Según la profesional convocada, la práctica "también mejora el razonamiento lógico y la comprensión", algo que logra "una conexión más profunda con las ideas" y "facilita su organización".

El artículo manifiesta también que "esta práctica milenaria requiere una sincronización entre la vista y la mano, fortalece la memoria visual y mejora la retención de información".

Al mismo tiempo, resalta la explicación de Schaerer: “Al ver lo que estás escribiendo, tu ojo lo procesa, lo lleva a la mente y trata de memorizarlo”. La profesional advirtió también que los niños de entre cinco y siete años están abandonando el hábito de escribir en cursiva, lo cual provocará una "pérdida de habilidades motoras finas".

"Con todo, en un entorno donde la tecnología predomina, equilibrar las herramientas digitales con métodos tradicionales podría ser clave para el desarrollo integral de los estudiantes", concluye el artículo.