-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Una mirada crítica de la Edad de Imputabilidad desde la Pediatría

miércoles 22 de mayo de 2024
Una mirada crítica de la Edad de Imputabilidad desde la Pediatría
Una mirada crítica de la Edad de Imputabilidad desde la Pediatría

En una entrevista en Brisas Primera Edición, el pediatra Pedro Sabando, ofreció su perspectiva sobre el controvertido proyecto de ley que busca reducir la edad de imputabilidad. A lo largo de una conversación con Adrián Barbarulo, Sabando abordó la problemática desde una perspectiva humanitaria y crítica, poniendo en el centro del debate la situación de los menores y la responsabilidad del Estado.

La discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad ha sido intensa en Argentina, especialmente tras recientes incidentes delictivos en Rosario que han reavivado el debate. Pedro Sabando, con su profundo conocimiento sobre la realidad de los jóvenes en distintas regiones del país, expresó su firme oposición a esta propuesta. “Desde hace muchos años, yo combato las ideas, no a las personas. Y bajar la edad de imputabilidad es una idea que voy a combatir toda la vida”, afirmó.

Sabando subrayó la importancia de entender el contexto en el que viven muchos menores, destacando la falta de contención y oportunidades que enfrentan. “¿Qué se ha hecho con los chicos que están limpiando los autos a las 5 de la tarde? ¿Eso no es abuso del Estado por no darle contención? Hay que analizar la estructura social que tenemos en la Argentina. Estamos dejando crecer a los chicos abandonados, solos”, manifestó el profesional con preocupación.

El pediatra también compartió experiencias personales y profesionales que reflejan la impotencia que siente al ver a jóvenes que no reciben el apoyo necesario. Recordó casos en los que trató a niños con enfermedades graves y cómo, a pesar del esfuerzo médico, muchos de estos menores terminan sin rumbo y sin apoyo en la adultez. “Diagnosticamos una diabetes, le salvamos la vida, pero... ¿qué vida le salvamos? ¿Qué hizo el Estado? ¿Qué hicimos para que ese chico no termine a los 30 años en una esquina pidiendo?”, reflexionó.

En cuanto a la postura de aquellos que defienden la baja de la edad de imputabilidad para ciertos delitos graves, Sabando mostró empatía, pero cuestionó la rapidez y motivación detrás de tales decisiones. “Es muy difícil ponerse en el lugar de ese padre que le ha matado un hijo. Por supuesto que uno va a querer justicia, pero ¿qué tipo de justicia? No me parece correcto que, después de un caso como el de Rosario, a las 48 horas, se trate la ley de imputabilidad. Eso me parece un acto mediático y de generar votos”, opinó.

Finalmente, el médico hizo un llamado a un debate sincero y metódico, recordando que el objetivo debería ser la protección y el desarrollo integral de los jóvenes, no solo una respuesta punitiva.