-
sábado 15 de junio de 2024
Publicidad

Salud participó en una reunión sobre prevención y abordaje de las enfermedades no transmisibles

jueves 23 de mayo de 2024
Salud participó en una reunión sobre prevención y abordaje de las enfermedades no transmisibles
Salud participó en una reunión sobre prevención y abordaje de las enfermedades no transmisibles

El objetivo del encuentro fue evaluar la agenda actual y las estrategias comunes de los países miembro del MERCOSUR para los próximos dos años. Allí, participó una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación. Entre otras acciones, se plantearon mejoras en las regulaciones que contribuyan a prevenir y tratar enfermedades no transmisibles.

El encuentro se desarrolló en Paraguay con la asistencia de delegaciones de Brasil y Uruguay. La directora nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles, Manuela Bulló, expuso acerca de las políticas implementadas para fomentar la reducción del consumo de sodio y de la ley de Promoción de la Alimentación Saludable. Además, compartió la experiencia local en vigilancia de lesiones y de tumores.

Los representantes nacionales relataron la experiencia en Argentina, considerado el primer país en América y el segundo en el mundo en tener una normativa de reducción de consumo de sodio

En ese sentido, se concluyó que es necesario actualizar regularmente la normativa para evitar la pérdida de efectividad en el objetivo que persigue. Para esto, se deben reducir los límites actuales e incorporar límites máximos a nuevas categorías de alimentos ultraprocesados que hoy no están alcanzadas.

Respecto del tema lesiones y tumores, equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional describieron que nuestro país cuenta con un Sistema de Vigilancia compuesto por Unidades Centinela cuyo objetivo principal es generar información para la acción local a través del registro de casos de lesiones de causa externa.

Además, con la colaboración del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se describió el sistema de registro argentino y las estrategias de vigilancia de tumores que se llevan adelante.

Finalmente, todos los países resaltaron el agravamiento del consumo de tabaco, en particular en relación al vapeo y el cigarrillo electrónico, y de alcohol. También se puso énfasis en trabajar en la disminución del consumo de productos ultraprocesados y el abordaje del sedentarismo en niños, niñas, adolescentes y adultos. Ante este panorama, los asistentes definieron la urgencia de avanzar en acciones de prevención, control y tratamiento de enfermedades crónicas en toda la región de manera conjunta.