-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

Afternews

Hay lugar para todos

sábado 25 de mayo de 2024
Hay lugar para todos
Hay lugar para todos

El puerto de la ciudad de Mar del Plata volvió a ser noticia en los últimos días. Buenas noticias, porque se anunció la nueva ruta que une a la Feliz con el puerto de Santos, en Brasil, el más importante de Latinoamérica.

Lo más importante de semejante anuncio es que se hizo y se llevó a cabo, algo que muchas veces en la política lugareña suele ser un poco esquivo. Recordemos que se anunciaron, cruceros, Fórmula 1, hospitales gemelos y todo quedó en la nada.

Eso acá no pasó y la naviera francesa CMA CGM llegó con su buque “Platón” para inaugurar el trayecto que unirá Mar del Plata y Santos cada 15 días y con una capacidad de hasta 400 contenedores refrigerados.

Hubo acto, presencia política y de funcionarios. Se corrió el rumor que iba a venir el propio Gobernador Kiccillof, pero finalmente no ocurrió, aunque sí estuvieron el subsecretario de Asuntos Portuarios de la provincia de Buenos Aires, Juan Cruz Lucero, presidente del Consorcio, Marcos Gutiérrez y Fernanda Raverta, la mujer con el poder político de Unión por la Patria en la ciudad.

El intendente Guillermo Montenegro, no faltó tampoco porque semejante acción no entiende de colores políticos y si de intereses comunes.

Desde este espacio les queremos compartir algunos datos que pueden llegar a ser muy auspiciosos para la logística de las empresas que controlan sus contenedores en la aduana de Mar del Plata.

Los datos oficiales indican que en el puerto local se certifican cerca de 13000 mil contenedores por año, 2400 salen por mar y los 10600 restantes por camiones al puerto de la Ciudad de Buenos Aires para ser cargados en barcos y salir por agua.

La empresa de capitales franceses entiende que hay un universo para captar carga de manera significativa, sin contar a la empresa Lamb Weston, que tiene previsto exportar 5000 contenedores al año y ya tomó la decisión que lo va a ser desde la terminal de contenedores 2, del puerto local.

Ahora bien, lo que si es necesario saber es que en menos de un mes se va a publicar el nuevo pliego de la terminal de contenedores, ya que la concesión vigente se vence en mayo del año próximo y no hay lugar a improvisación para esa actividad que promete estar a pleno dentro de 12 meses.

La especificación técnica y comercial ya está escrita y solo falta que vaya a La Plata para ultimar detalles con la Subsecretaría de asuntos portuarios, en él se definirá si será por un periodo de 15 o de 20 años y algunas cuestiones más.

Está clara en el tiempo que viene, el nuevo pliego contemplará dos grúas fijas, una en funcionamiento y otra como backup, que permita que entren buques sin grúa a bordo para ampliar el portfolio de logística, aumentar la cantidad de carga y bajar los costos.

La incógnita más importante en este tiempo, será saber cómo se van a hacer los espacios necesarios para atender semejante demanda, la pesca (es el principal puerto pesquero del país) la nueva industria del off shore y el puerto de carga.

La actual gestión del consorcio portuario, dio continuidad al proceso que se venía trabajando sobre el pliego de la terminal de contenedores y optimizó la propuesta. Su presidente, Marcos Gutierrez, viajará esta semana a La Plata para seguir de cerca los detalles finales del pliego y revisar algunas ideas para mejorar la zona de Terminal 3, que se piensa como exclusiva de la zona petrolera.

Al ver una imagen del puerto desde arriba, se observa un sector playo y amplio que está justo detrás de los silos. En uno de los lados de ese espacio está el puente de granos, inutilizado, al igual que los silos, y la única opción viable será tirar esa estructura menor para optimizar lugar.

Cada sector juega su partida y poco le importa la comodidad del otro. Hasta son capaces de “tirarse tiros en los pies” seguir sacando 10000 camiones por año que recorran la maltrecha autovía 2 con tal de seguir siendo los patrones del puerto.

Des todo esto que estamos contando sobre el presente y el futuro del puerto, lo más difícil fue conseguir el número oficial sobre la cantidad de contenedores que se cargó en el viaje inaugural de buque “Platón”. Algunos hablaban de 50, mientras que otros duplicaban esa cifra, pero lo concreto es que hubo un día menos de carga y aceitar la logística de un buque nuevo lleva tiempo. Lo que salió fue todo pescado congelado.

Esta semana, la otra naviera que entra a la TC2, Maersk, va a salir con 160 contenedores. “Salen a competir, hay cargas para las dos empresas” nos confió un avezado periodista de asuntos portuarios.

Lo último, no solo hay que mirar lo que va a salir sino lo que va a entrar. Todo lo que llega importado a Mar del Plata llega por tierra y hoy podría se muy útil para algunas empresas claves que se nutren de insumos y productos importador.

En el final les vamos a dejar algunos pequeños detalles de Premier Padel.

Sheikha Amna, es la princesa de Qatar y está en Mar del Plata desde el comienzo del torneo. Comió en Sarasa Negro y le cocinó Cuti Rocco, en una comida privada. Se va a ir feliz con la gastronomía y se lleva algunas cosas de La Feliz.

Las principales figuras del torneo se hospedaron en el Hotel Sasso, el empresario Florencio Aldrey se puso furioso con esa decisión de la organización y ordenó que no se publique una sola línea del torneo en el diario La Capital.

Se rompió la lógica que él siempre reza: “Si no pasa por el diario no existe”. El premier fue un verdadero éxito y solo tiene palabras de elogio para aquellos que pudieron disfrutar de semejantes figuras.

Hay vida más allá de Champagnat y Alberti.