-
sábado 13 de julio de 2024
Publicidad

Afternews

El que no llora, no mama

sábado 01 de junio de 2024
El que no llora, no mama
El que no llora, no mama

En este espacio sabatino tratamos de profundizar sobre algunos temas que pasan en la semana informativa, sin ahondar demasiado, pero escuchando a las partes involucradas. Ahora bien, en Mar del Plata hubo algunos pedidos del sector privado que pueden demostrarse como contrarios según el cristal con el que se los mire.

Según los últimos números publicados por el INDEC, Mar del Plata es la ciudad con mayor índice de desempleo de la República Argentina. El dato del 9.3% la pone en la cima del podio y refleja que hay 32 mil personas sin trabajo, pero también la encuesta permanente de hogares que realiza el instituto nacional refleja que hay 39 mil hombres y mujeres de Mar del Plata, ocupados pero que demandan más trabajo.

Si bien es cierto que el primer trimestre del 2023, mostró los mejores indicadores en la última década en cuanto al empleo en La Feliz, los porcentajes conocidos en marzo del 2024 demolieron las esperanzas que se habían generado en el comienzo del año anterior.

Contamos todo esto porque queremos llegar a la conclusión que, en Mar del Plata, faltan fuentes de trabajo. No hay que ser un sociólogo y ni un experto en recursos humanos para poder deducir esta necesidad que agobia a los habitantes de General Pueyrredón.

En los últimos 10 días se contó por el aire de Radio Brisas y por medio de notas publicadas en Infobrisas, la preocupación de diversos protagonistas en dos expresiones claves: indemnizaciones por despidos y grandes superficies.

Comencemos por esto último.

El debate se instaló en parte de la opinión pública por la apertura de una nueva sucursal de la Cooperativa Obrera en el barrio El Progreso. El nuevo espacio comercial genera 45 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros tantos de manera indirecta. Hasta ahora es un “ganar ganar”, llega una inversión a uno zona no céntrica de la ciudad y funciona como una especie de aspirineta al podio lúgubre que opaca a Mar del Plata con el porcentaje de desocupación.

La cuestión es que la provincia de Buenos Aires votó en el año 2000 la ley provincial 12573 en la que regula la instalación de “Grandes Superficies Comerciales así como de los establecimientos comerciales que conformen una Cadena de Distribución, en los rubros de comercialización, elaboración y venta de productos alimenticios; indumentaria; artefactos electrodomésticos; materiales, herramientas y accesorios para la construcción” según reza el texto de la ya mencionada norma, y aclara que: “se les reconoce por ésta y por el resto de la legislación pertinente a los municipios para legislar sobre la materia y las normas existentes tanto a nivel nacional y provincial en materia de lealtad comercial, defensa de la competencia y de los consumidores”.

Entonces pues, el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón se puso manos a la obra y votó en el año 2008, bajo la intendencia de Gustavo Pulti la ordenanza 18788 que agrega una categoría más por las dimensiones de la superficie comercial y regula la ocupación por zonas delimitadas en la ciudad. Le deja al ejecutivo la facultad de la instalación en las delegaciones propias del partido y establece un mínimo de distancia entre uno y otro ya existente.

Nada dice la ordenanza local sobre este punto que transcribiremos a continuación y que si expresa la ley provincial: “Quedan exceptuados los mercados concentradores de frutas y verduras, las Cooperativas de Compra minorista y las Asociaciones de Colaboración Empresaria (ACES) o "Redes de Compra", constituidas en la forma prevista en el artículo 29 de la presente”.

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) fue a la justicia para frenar la apertura y acusó a las autoridades municipales de “hacerse los distraídos” por el avanzado estado de la sucursal de marras, que ya estaba presto a abrir sus puertas.

La Cooperativa Obrera salió con los tapones de punta y Mariano Glas, gerente de Supermercados de la firma bahiense explicó en diálogo con la radio: "Se está haciendo todo bajo la ley, porque la ley de grandes superficies de la provincia no incluye a las cooperativas. Se están siguiendo todos los pasos legales".

En las oficinas de Desarrollo Productivo del municipio se escuchó “que le vayan a explicar a los 45 trabajadores que pierden sus puestos de trabajo”. Fernando Muro, el titular del área fue a fondo y aseguró que “el municipio está buscando la forma de habilitar el comercio y que si fuera por esta norma tendríamos que cerrar locales de Open Sports, Authogar y Sao porque están en la misma”.

Lo extraño de todo esto es que, en Bahía, la Coope tiene 9 sucursales y en Punta Alta 5. Todos dentro de la misma provincia y bajo la misma ley. También extraño es el silencio de la clase política y, sobre todo gremial, que se llamaron al silencio ante esta polémica.

El enojo de esta semana con Guillermo Montengro y sus muchachos, se contrapone bastante a la postura tomada por el mandatario un par de días atrás, donde en conferencia de prensa, recogió el guante del pedido desesperado de comerciantes, PyMes y empresarios locales sobre el proyecto de ley provincial que modifica la tasa de cálculo de las indemnizaciones en la provincia de Buenos Aires.

Maite Alvado

La diputada de Bahía Blanca, Maite Alvado (UxP), y diputada de extracción sindical Soledad Alonso presentaron un proyecto de ley que modifica el artículo 48 de la Ley 11.653 de procedimiento laboral y sustituye en los juicios laborales la tasa pasiva que se aplica para calcular los intereses al monto indemnizatorio por la del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) y agrega una carga del 6%.

La cámara baja bonaerense lo votó de forma favorable y solo queda esperar que es lo que va a ocurrir en el senado para saber si la modificación sigue su nuevo curso.

Montenegro se puso a la cabeza de esta demanda e instó a los legisladores provinciales a no modificar ese artículo “porque es malo para la provincia. Las empresas grandes se van a querer ir y las empresas chicas se van a fundir”.

En el caso de que senadores le otorgue la media sanción que falta, Buenos Aires sería la única provincia que tenga este nuevo cálculo de indexación, poniéndola en desventaja con el resto de las provincias, que serían mas atractivas para la llegada de nuevas inversiones.

Sin ir más lejos, CAMECO, dio a conocer un comunicado en el que expresaba su preocupación por la utilización de tribunales laborales del criterio del “caso Barrios”. Héctor Francisco Barrios y Miriam Susana Nuñez iniciaron una demanda por daños y perjuicios por un choque que habían tenido en 2013 en la localidad de Morón.

En el derrotero judicial, el caso llegó a la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que en abril pasado declaró la inconstitucionalidad del artículo de la ley de convertibilidad que prohíbe la actualización monetaria o la indexación de créditos para las obligaciones dinerarias.

Esta decisión del máximo tribunal de la provincia de Buenos Aires, multiplicó el monto otorgado al demandante y puso en alerta al universo empresarial que ya acusó recibo.

Así lo confirmó Mariano Céspedes, a cargo del Departamento Legal de CAMECO, que en diálogo con Radio Brisas aseguró "Hay empresas que ya están consultando para cerrar, porque no pueden pagar estas cifras. No hay forma que una Pyme pague una sentencia de 300 millones ni de 100 millones".

Una vez más, nos encontramos con una trampa, una vez más tenemos que detenernos a pensar como se mueven las fichas legislativas que regulan las vidas de los habitantes de este país.

Promúlguese y comuníquese.

 

 

Imagen Generada con IA Copilot