sábado 27 de junio de 2026
Publicidad

Proyecto de RIGI Bonaerense

Kicillof: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión de YPF se haga en Bahía Blanca"

lunes 15 de julio de 2024

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reafirmó su compromiso de trabajar arduamente para que la inversión de YPF y Petronas en una planta de procesamiento de GNL se lleve a cabo en la ciudad de Bahía Blanca. Durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, Kicillof explicó que muchas de las consultas realizadas por YPF no dependen directamente de la Gobernación, sino de la Legislatura, el Municipio de Bahía Blanca y el Puerto local.

"Quiero dejar algo en claro: voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión se haga en Bahía Blanca", declaró el mandatario, refiriéndose al megaproyecto de 50 mil millones de dólares que la petrolera nacional YPF y la empresa malaya Petronas planean realizar para procesar y exportar el gas de Vaca Muerta.

Las opciones para la radicación de la planta se dividen entre Bahía Blanca y Punta Colorada, en Río Negro. Sin embargo, Kicillof enfatizó que muchas de las respuestas a las consultas del presidente de petrolera nacional, Horacio Marín, no están bajo su control directo, sino que dependen de otros estamentos gubernamentales.

"Malo sería, además de ilegal, que yo diga que vamos a hacer tal cosa u otra, cuando no depende de la Gobernación. Por supuesto que estoy en contacto permanente con el intendente Federico Susbielles, pero nosotros no aventuramos posiciones que superan el alcance de nuestras normativas", añadió.

Además, el gobernador destacó que el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI) aún no está reglamentado y que es la Legislatura bonaerense la que debe resolver si la provincia de Buenos Aires se adhiere o no. A pesar de esto, Kicillof anunció que enviará al parlamento provincial un proyecto de ley de Fomento de Inversiones Estratégicas para garantizar estabilidad tributaria a las empresas durante un plazo similar al que plantea el RIGI, es decir, 30 años.

Asimismo, el gobernador aclaró que, aunque el RIGI no está reglamentado, tiene críticas hacia su aplicación, ya que considera que contiene condiciones excesivamente favorables para las empresas. Sin embargo, destacó que mediante la Ley GNL, los pedidos de Petronas para desembolsar su parte en el proyecto ya estaban contemplados.

Publicidad