miércoles 24 de junio de 2026
Publicidad

Balearon la sede de ADUM: "Hay un contexto de agresión a los espacios de la universidad pública"

viernes 06 de septiembre de 2024

Las autoridades de la Agremiación de Docentes Universitarios Marplatenses (ADUM) denunciaron  un ataque con un disparo de arma de fuego que provocó daños en una de las ventanas y sus autoridades lo relacionaron con el contexto de reclamo que mantienen por mejoras salariales y aumento de presupuesto.

“Uno de esos balines si impacta a una persona lo puede matar”, aseguró Agustina Cepeda, secretaria adjunta del gremio, tras escuchar a peritos de Policía Científica que trabajaron en el lugar y recuperaron el proyectil, que correspondería a un arma de aire comprimid.

“Es quizás menos dañina, pero parece tener una intención de agredir el espacio de la universidad”, dijo a Radio Brisas y planteó la duda si el objetivo de la agresión fue deliberadamente atacar la oficina de ADUM o si el objetivo era dañar alguna de las instalaciones del complejo.

Se conoció este hecho en coincidencia con el desarrollo de una jornada de protesta que encabezó ADUM por atrasos en la actualización de haberes. En ese marco se desarrollaron clases públicas y al aire libre en la Plaza de la Memoria, en el complejo universitario.

Una de las trabajadoras de ADUM fue quien encontró el vidrio de la ventana perforado y el proyectil, que quedó en el interior de la oficina y fue secuestrado por personal policial, en el marco de la investigación judicial que se abrió.

“Fue hacia el interior de la oficina y dio en una de las dos ventanas”, dijo sobre esta sede que da a calle Guido. “Hay un contexto de agresión a los espacios de la universidad pública en el marco de nuestros reclamos presupuestarios y salariales”, afirmó Cepeda.

En este sentido recordó que el propio presidente de la Nación acusó al sector de “ser una casta”. “Recibimos violencia de algunos discursos de quienes debieran tener el cuidado y la ética de la gestión política”, afirmó sobre un escenario que consideró que “genera incertidumbre y tristeza”.

Publicidad