viernes 19 de junio de 2026
Publicidad

Osvaldo Papaleo: de la vuelta de Perón y la figura de Isabel a la interna actual en el justicialismo

domingo 20 de octubre de 2024

A tres días del Día de la Lealtad, el militante peronista Osvaldo Papaleo pasó por Embón Registrado en Radio Brisas y dialogó sobre los pormenores del movimiento justicialista. Desde el último peronismo de los 70’ hasta la figura de Isabel Perón y la interna actual.

Sobre cómo se gestó la vuelta del exilio de Juan Domingo Perón, sopesó que “era una idea de él muy fija”. “El nunca dudó de querer volver, era muy arraigado a esto (Argentina), quería pasar sus últimos días en la patria. En España estaba exiliado pero cómodo, fuera de lo que significa el día a día de gobernar un país”.

Ya a su vuelta, comentó que la idea del tercer peronismo fue “ver si podía gestar la unión nacional” con “una serie de actos importantes”, entre los que destacó el histórico abrazo entre Perón y Balbín. En cuanto al ideal económico de ese gobierno, lo definió en los parámetros de “un capitalismo humanista, más distributivo”.

Mientras tanto, ante la figura de María Estela Martínez de Perón, que luego se convertiría en la primera mujer en ejercer la presidencia del país, Papaleo subrayó que “jamás entró en la discusión de la organización interna” del movimiento.

La reciente foto de Isabelita -hoy de 93 años- y la vicepresidenta Victoria Villarruel fue el punto para saltar hacia el siglo XXI en la charla. Publicada hace tres días en el marco del Día de la Lealtad, la foto generó reacciones de todo tipo. De todos modos, habló de una jugada política importante de la vicepresidenta para apoderarse simbólicamente de una figura jamás reclamada por el nuevo peronismo.

“No es fácil acceder a Isabel, alguien utilizó esto”, opinó Papaleo, y se refirió a una estrategia que debió ser calculada por varios días.

La interna del PJ y el posicionamiento de Axel Kicillof

Otro punto merece la interna actual del peronismo, con las elecciones del PJ nacional a tan solo semanas de realizarse. “Va a haber un enfrentamiento electoral, en buenos términos seguramente”, dijo el histórico militante y hermano de Lidia Papaleo.

En cuanto a la figura del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que su situación “es de lo más incómoda, porque tiene la simpatía de las dos listas que van a interna”.

“No tiene ninguna vinculación con la corrupción, su gestión en Buenos Aires es muy importante”, agregó Papaleo.

Publicidad